Guerrilla colombiana entregará a 140 "prisioneros de guerra"

La fecha y los detalles de la entrega será anunciada próximamente, según informó el vocero de las FARC, Raúl Reyes.

01 de Junio de 2001 | 13:38 | AP
BOGOTA.- Por lo menos 140 policías y militares que están secuestrados por la guerrilla recobrarán su libertad tras la firma de un acuerdo humanitario con el Gobierno, anunció este viernes Raúl Reyes, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los detalles finales del proyectado acuerdo, que también contempla la excarcelación de rebeldes presos enfermos, serán discutidos el sábado en la zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país, por el Comisionado de Paz Camilo Gómez y Manuel Marulanda, jefe de las FARC.

"El Gobierno todavía tiene pendientes algunos trámites burocráticos, jurídicos y políticos. De nuestro lado todo está dispuesto", dijo Reyes en una entrevista con la cadena radial Caracol.

El Comisionado se entrevistó el jueves con el Fiscal General Alfonso Gómez Méndez para examinar las condiciones legales en que serán excarcelados los guerrilleros de las FARC que sufren quebrantos de salud.

A cambio la guerrilla entregará a 40 policías y militares que también están enfermos en cautiverio. La guerrilla dice que "son prisioneros de guerra".

Reyes anunció que dos o tres días después de firmado el acuerdo, el primero en ser liberado será el coronel de la policía Alvaro León Acosta, quien se encuentra en grave estado de salud desde que fue capturado por la guerrilla hace más de un año.

Luego, en cinco o seis días, serán liberados otros 40 de los más de 460 policías y militares que están presos en improvisadas cárceles en medio de las selvas y montañas, y simultáneamente las FARC recibirán un grupo de sus combatientes, informó su vocero.


Posteriormente quedarán en libertad otros 100 policías y militares "en un gesto humanitario para oxigenar el proceso de diálogo con el Gobierno", afirmó Reyes.

"La fecha y los detalles de la entrega unilateral de prisioneros se anunciará próximamente", agregó el dirigente de la mayor guerrilla colombiana.

El acuerdo humanitario sería el primero tras dos años y medio de negociaciones y pondría fin parcialmente a un drama de más de tres años de policías y soldados capturados por la guerrilla en diversos ataques.

"Sería una buena señal para el país poder lograr este acuerdo en beneficio de los prisioneros, de los familiares y de muchos colombianos", manifestó Reyes.

Si se firma el acuerdo, aún quedaría pendiente la suerte de más de 300 soldados y policías. El Gobierno deseaba un acuerdo general para lograr la libertad de todos los rehenes, pero al parecer no fue aceptado por las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores