EMOLTV

Toledo jurará en Machu Picchu si es elegido Presidente del Perú

El acto se realizaría al día siguiente de su juramento formal como Jefe de Estado ante el Congreso en Lima, el 28 de julio.

01 de Junio de 2001 | 13:48 | AFP
LIMA.- El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo a la AFP que si gana el balotaje del domingo inaugurará simbólicamente su Gobierno en las milenarias ruinas incaicas de Machu Picchu al convertirse en el primer peruano de origen andino en llegar al poder en los últimos 500 años.

"Iré a Machu Picchu el 29 de julio junto con los mandatarios invitados a la toma del poder, como homenaje a nuestra cultura porque sería la primera vez que un peruano del ande (de la sierra) es elegido democráticamente presidente desde que llegaron los españoles a América", precisó el economista graduado en Estados Unidos y ex consultor del Banco Mundial.

Toledo, de 55 años, explicó en una entrevista con la AFP que tiene previsto anunciar a la comunidad internacional desde la ciudadela incaica un ambicioso programa para promover el turismo, como parte de una estrategia de rescate de la identidad nacional de los peruanos.

El acto será al día siguiente de su juramento formal como Jefe de Estado ante el Congreso, en Lima, el 28 de julio día de Perú, precisó.

Aseguró también que de salir victorioso de la contienda electoral que lo enfrentará al ex Presidente socialdemócrata Alan García, efectuará antes de subir al poder, el 28 de julio, una gira de trabajo por Estados Unidos (Washington), Europa (París, Madrid) y Japón (Tokio).

"En Washington solicitaré al Presidente George W. Bush que su Gobierno contribuya en la captura de Vladimiro Montesinos porque ello permitirá reforzar la democracia", acotó al comentar la situación del prófugo ex jefe de facto del servicio de inteligencia del destituido Presidente Alberto Fujimori.

"Sería muy útil para Perú que Montesinos sea detenido porque nuestra democracia es débil, apenas tendrá nueve meses desde la caída de Fujimori cuando jure el cargo en julio", indicó a la AFP a bordo de su "cholobus", un viejo ómnibus acondicionado con el cual se moviliza por el Perú.

Detalló que ello es necesario debido a que Montesinos "tiene aún influencia en la justicia peruana y entre los militares. Estoy seguro que la Agencia Central de Inteligencia sabe donde buscarlo", acotó en referencia a versiones de prensa de que éste ha sido un colaborador de la CIA.

Montesinos es acusado por la justicia peruana de haber dirigido una mafia detrás del poder de Fujimori y de traficar drogas y armas, lavado de dólares, abusos a derechos humanos y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Sobre Fujimori, refugiado en Tokio desde su caída en noviembre y a quien Lima quiere extraditar, el candidato sostiene que "EE.UU. debería presionar a Japón para que el ex Mandatario retorne al Perú".

En relación a América Latina, el economista destacó a la AFP que tiene una buena sintonía con el Presidente de México, Vicente Fox, y que quiere convertir a ese país "en socio estratégico del Perú" y resaltó que los dos países enfrentan un mismo enemigo: el narcotráfico.

En el rubro de comercio asegura que acelerará el ingreso del Perú, que tiene uno de los mercados más abiertos en la región, al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca): "Quiero entrar al Alca y tengo para ello el apoyo del Presidente Fox y del Presidente de Chile, Ricardo Lagos".

Sobre los lazos entre Lima y Caracas, afectados parcialmente tras las versiones y desmentidos oficiales de que el fugitivo Montesinos habría buscado guarecerse al amparo del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, Toledo expresó a la AFP su inquietud de que "se puede repetir el fenómeno Fujimori con un modelo de régimen autoritario".

"Hay que tener cuidado de que ello se exporte a otros países, como Ecuador y Bolivia", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?