Matan a reyes de Nepal y otros 10 miembros de realeza

El rey Birendra, la reina Aishwarya, los príncipes Dipendra, Nirajan, y la princesa Shruti se encuentran entre los 12 miembros de la realeza muertos a tiros.

01 de Junio de 2001 | 18:16 | AP/AFP
KATMANDU.- El príncipe heredero de Nepal abrió fuego en el palacio real Narayanhiti el viernes, y mató al rey, la reina, un príncipe y otras cinco personas antes de suicidarse, dijo un alto oficial militar.

El príncipe heredero Dipendra, de 30 años, mató a todos los miembros de la familia real, luego de una disputa en torno de su matrimonio, porque su madre, la reina, aparentemente objetaba la novia que había elegido.

El príncipe heredero era graduado del colegio Eton de Inglaterra.

Birendra Bir Bikram Shah Deva, de 55 años, ascendió al trono en 1972 y reinó como monarca absoluto hasta 1990, cuando una revuelta popular le obligó a aceptar el multipartidismo.

Nepal es uno de los países más pobres de la tierra. Desde 1996, una guerrilla maoísta actúa en este reino con el objetivo de derrocar a la monarquía constitucional.

A principios de abril, dos atentados de este grupo, en menos de una semana, causaron al menos 79 muertos, 61 de ellos policías, en el oeste del país. En los últimos cinco años, la "guerra popular" maoísta ha causado al menos 1.600 muertos.

Los guerilleros, que dicen luchar contra los propietarios de tierra y la corrupción, no eran más que unos centenares al principio de su actvidad.

Actualmente cuentan con unos 25.000 hombres en este país de algo más de 22 millones de habitantes, y su número no cesa de crecer.

El 16 de abril, más de 130 personas fueron arrestadas en Katmandú en medios comunistas tras una manifestación contra el primer ministro Girija Prasad Koirala.

Los manifestantes, principalmente del Partido Comunista de Nepal (NCP-UML), reclamaban la dimisión del jefe de gobierno, que está implicado en un caso de estafa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores