Presidente israelí acusa a Arafat de buscar escalada

"Arafat cree que provocando la escalada la situación mejorará para él. Se niega a demostrar cualidades de un dirigente político y crea la desgracia de su pueblo", declaró el Presidente israelí, Moshé Katsav desde Estados Unidos donde se encuentra de visita.

01 de Junio de 2001 | 20:09 | AFP
JERUSALÉN.- El Presidente israelí, Moshé Katsav, acusó este sábado al dirigente palestino Yasser Arafat de buscar la escalada y crear "la desgracia de su pueblo", después de un mortífero atentado suicida en Tel Aviv.

"Arafat cree que provocando la escalada la situación mejorará para él. Se niega a demostrar cualidades de un dirigente político y crea la desgracia de su pueblo", declaró Katsav a la televisión israelí, que lo interrogaba en Estados Unidos, donde se encuentra de visita.

"Esto es la locura. Esta situación es inaceptable y debemos hacer todo lo posible para impedir que esto continúe", añadió el presidente israelí en alusión a un atentado suicida que la noche del viernes causó 17 muertos, incluido el suicida palestino, y 75 heridos, 11 graves, delante de una discoteca de Tel Aviv.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa Binyamin Ben Eliezer afirmó el sábado en un comunicado que sospecha que Arafat quiere "provocar el caos en Medio Oriente".

El atentado de Tel Aviv "es uno de los más atroces que hemos conocido. Se produce cuando Israel hace todo lo posible para que se mantenga un alto el fuego y cese la violencia. Me parece que Arafat quiere provocar el caos en Medio Oriente", indicó en este comunicado.

Bush condena atentado y llamó a Arafat a hacer lo mismo

El presidente estadounidense, George W. Bush, condenó el atentado perpetrado este viernes en Tel Aviv y reclamó al líder palestino Yasser Arafat que también lo condene, según una declaración de la Casa Blanca.

"Condeno en los términos más enérgicos el atroz atentado terrorista en Tel Aviv", dijo Bush en un comunicado divulgado en Camp David, Maryland.

"No hay justificación para los ataques sin sentido contra civiles inocentes. Exhorto a Arafat a condenar este acto y llamar a un cese inmediato del fuego", añadió la Casa Blanca.

Al menos 17 personas murieron y 60 resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado por un kamikaze palestinos cerca de una discoteca en Tel Aviv.

Annan profundamente conmocionado

El secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró el viernes que se siente "profundamente conmocionado" por los asesinatos del rey Birendra de Nepal y de otros miembros de su familia, y llamó al país a la calma.

En un comunicado, Annan también expresó sus "más sentidas condolencias al pueblo de Nepal" y llamó a "la calma y la estabilidad en este difícil período".

En la masacre del palacio real de Narayan Hity en Katmandú 14 miembros de la realeza fueron asesinados el viernes por la noche, informaron el sábado fuentes cercanas al ejército y al primer ministro.

El rey Birendra, de 55 años, ascendió al trono en 1972 y reinó como monarca absoluto hasta que en 1990 se estableció una monarquía constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores