Irak interrumpirá sus exportaciones de petróleo

El gobierno tomó esta decisión para protestar por una resolución de la ONU que sólo extenderá el programa de "petróleo por alimentos", que permite a Bagdad vender petróleo a través de unas cuentas de la ONU, sólo por un mes.

02 de Junio de 2001 | 08:50 | Reuters
BAGDAD.- Irak anunció el sábado que interrumpirá a partir del lunes sus exportaciones de petróleo en protesta contra una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prorrogó el programa de "petróleo por alimentos" por un mes y no por seis meses como es habitual.

"Irak detendrá sus exportaciones de petróleo crudo desde los puertos del Golfo árabe y hacia el Mediterráneo a partir de las 08.00 hora local (0400 GMT del lunes) hasta nueva orden", informó la agencia iraquí Ina, que citó a una fuente del ministerio de Petróleo.

Irak exporta actualmente 2,1 millones de barriles diarios de petróleo en virtud del programa "petróleo por alimentos" de las Naciones Unidas, que será renovado a partir del 3 de junio.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución que deja entrever su intención de revisar las sanciones en vigor contra Irak desde agosto de 1990, a pesar de la hostilidad de Bagdad.

Los 30 días de prórroga permitirán a los miembros del consejo continuar las negociaciones sobre un nuevo plan anglo-estadounidense de levantar las restricciones sobre artículos civiles importados por Irak pero reforzar los controles sobre artículos de uso militar y el contrabando.

En una actitud inesperada, Estados Unidos anunció que daría luz verde a casi 800 millones de dólares de los más de 3.500 millones de dólares en contratos con Irak que ha bloqueado en las Naciones Unidas, lo que supuso cumplir con la principal petición de Rusia y de los responsables de la ONU.

Rusia y la ONU han criticado a Estados Unidos durante años por un amplio número de retenciones impuestas en los contratos iraquíes.

El programa de "petróleo por alimentos" supuso una reducción en las sanciones impuestas contra Irak tras su invasión a Kuwait en agosto de 1990 y permite a Bagdad vender petróleo a través de unas cuentas de la ONU, que luego paga a los proveedores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores