EMOLTV

Hamas rechaza el alto al fuego solicitado por Arafat

Uno de los principales dirigentes políticos de Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) , Majmud A-Zahar, dijo a los periodistas que los palestinos no pueden hablar de un alto al fuego "en tanto continúa la agresión militar (israelí) contra nuestro pueblo".

02 de Junio de 2001 | 13:51 | EFE
GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ha rechazado hoy sábado la declaración del presidente palestino Yaser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramalá, en favor de un alto al fuego "inmediato e incondicional" con Israel.

Uno de los principales dirigentes políticos de Hamas, Majmud A-Zahar, dijo a los periodistas que los palestinos no pueden hablar de un alto al fuego "en tanto continúa la agresión militar (israelí) contra nuestro pueblo".

Por su parte, el líder de la Yihad (guerra santa) Islámica en la franja de Gaza, Abdala el-Shami, declaró que su organización está decidida a seguir con los ataques "en lo profundo de Israel".

A-Zahar indicó que a pesar de haber anunciado el Primer Ministro israelí un alto al fuego unilateral, hace once días, "el ejército israelí no dejó de disparar y de matar palestinos, y de atacar sus viviendas con fuego de tanques''.

El alto al fuego anunciado por el jefe del Gobierno israelí prohibe a las fuerzas armadas tomar la iniciativa, como en semanas anteriores contra organismos palestinos de seguridad y otros objetivos, pero sus soldados pueden "devolver el fuego".

"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos extremos para poner fin al derramamiento de sangre y haremos lo necesario para un alto al fuego inmediato e incondicional con los israelíes", afirmó hoy Arafat.

Israel, cuyo Gabinete de Seguridad deliberó hoy sobre una posible respuesta al atentado de un suicida palestino, que el viernes se inmoló con explosivos y causó 17 muertos y 120 heridos israelíes en Tel Aviv, resolvió "poner a prueba" a Arafat y le otorgó "un plazo de horas" para que ponga en práctica su anuncio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?