Haití cede a presión internacional y promete nuevas elecciones

El Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide también accedió a ordenar la renuncia de siete senadores -todos de su grupo- que fueron elegidos en elecciones legislativas cuestionadas por los observadores de la OEA y otras organizaciones internacionales.

04 de Junio de 2001 | 08:04 | AP
SAN JOSE.- Enfrentando presión internacional y la posibilidad de un aislamiento regional, el Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide ofreció realizar nuevas elecciones el próximo año, dijo la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su discurso inaugural de la asamblea de la OEA, el secretario general César Gaviria anunció el domingo que, Aristide ha hecho la oferta en una carta enviada al grupo.

A cambio, Aristide le pidió a la OEA que reanude la asistencia extranjera. Su gobierno perdió millones de dólares al acrecentarse los desórdenes locales, pero Aristide se había negado a ceder antes las exhortaciones internacionales de que negocie con la oposición.

Aristide también accedió a ordenar la renuncia de siete senadores -todos de su grupo- que fueron elegidos en elecciones legislativas cuestionadas por los observadores de la OEA y otras organizaciones internacionales.

La oferta de Aristide será el principal punto del programa de la organización el lunes.

Gaviria indicó en su discurso inaugural que será necesario recibir algunas garantías del gobierno haitiano.

"Es imperativo que el presidente Aristide, tal como ofrece en su carta, cumpla con el compromiso de reducir los mandatos de los legisladores electos en mayo 2000 y que convoque a tempranas elecciones el año entrante para la asamblea y el senado".

Gaviria recordó en su discurso que en las elecciones pasadas "los resultados fueron manipulados... para calcular los porcentajes y determinar los escaños del senado".

La 31ra Asamblea de la OEA fue inaugurada el domingo por la noche con la participación de cancilleres y representantes de 34 naciones miembros y delegaciones de varios países observadores.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores