EMOLTV

Aznar felicita a Toledo por victoria en Perú

Por medio de un telegrama, el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, expresó al líder de Perú Posible su deseo de reunirse con él, entrevista que podría celebrarse en el transcurso de la próxima Cumbre Iberoamericana, cuya celebración tendrá lugar en Perú en octubre próximo.

04 de Junio de 2001 | 09:50 | EFE
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, felicitó hoy a Alejandro Toledo por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo en el país andino.

Fuentes oficiales informaron a EFE de que el jefe del Ejecutivo envió un telegrama en el que transmitió también a Toledo la felicitación del Gobierno español por el comportamiento del pueblo peruano en estos comicios.

En el telegrama, Aznar expresa al líder de Perú Posible su deseo de reunirse con él, entrevista que podría celebrarse en el transcurso de la próxima Cumbre Iberoamericana, cuya celebración tendrá lugar en Perú en octubre próximo.

A la felicitación de Aznar se sumaron también el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su colega chilena, Soledad Alvear, quien acompaña al presidente Ricardo Lagos en una visita de Estado a España.

En una rueda de prensa conjunta, ambos ministros coincidieron en expresar la felicitación de sus gobiernos a Toledo por su victoria y precisaron que debe extenderse al presidente Valentín Paniagua por el período de transición que ha dirigido hacia un proceso democrático "inequívoco, limpio y transparente", según Piqué.

El ministro español extendió también la felicitación "al pueblo peruano" porque ha sabido expresar en las urnas "su deseo de un Perú con un futuro, con libertad, democracia, y cada vez más integrado en la escena internacional, que es lo que todos deseamos".

Los principales partidos políticos españoles, por su parte, también expresaron su confianza en que la etapa que se abre tras la victoria de Toledo sirva para que Perú recupere la credibilidad, tanto en el ámbito internacional como entre sus ciudadanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?