Japón felicita a Toledo pero dice que no extraditará a Fujimori

Tras el triunfo de Alejandro Toledo en las elecciones presidenciales peruanas, el gobierno japonés se apresuró a felicitar a quien será el nuevo Primer Mandatario, pero a la vez adelantó que por ningún motivo extraditará al ex jefe de Gobierno, Alberto Fujimori, en virtud de su reconocida nacionalidad nipona.

04 de Junio de 2001 | 10:04 | EFE
TOKIIO.- El gobierno japonés felicitó este lunes al ganador de las elecciones presidenciales de Perú celebradas ayer, Alejandro Toledo, pero insistió en que no extraditará al ex gobernante Alberto Fujimori, quien vive en Japón desde que en noviembre renunciara a la jefatura de Estado.

El Primer Ministro Junichiro Koizumi resaltó que aunque Toledo presione a Tokio para que entregue a Fujimori, "Japón tiene sus propias leyes y nosotros nos acogeremos a ellas".

"Eso es todo lo que tengo que decir", concluyó al serle requerida su opinión respecto al futuro de Fujimori, al que Tokio reconoció su nacionalidad japonesa en diciembre, otorgada por sus padres emigrantes y válida al haberle inscrito en los registros consulares de Perú.

Japón no tiene tratado de extradición con ningún país salvo con EE.UU., razón por la que hasta el momento las autoridades han mantenido su postura opuesta a permitir que Fujimori, como ciudadano japonés, sea entregado a las autoridades de Perú.

Toledo, quien encabezó el movimiento democratizador de su país contra Fujimori, prometió que continuará sus esfuerzos para que Japón acceda a enviarle a Perú.

El gobierno nipón se apresuró hoy a enviar su felicitación a Alejandro Toledo por su victoria frente a Alan García, en la segunda vuelta de las elecciones. Al darse a conocer la información oficial, el ministro Secretario y Portavoz del gabinete, Yasuo Fukuda, aseguró que "Japón desea continuar dando su respaldo a la democratización y desarrollo económico y social de Perú y tiene plan de aumentar más los lazos bilaterales".

En tanto, el ex Presidente Fujimori se mantuvo sin responder a las reiteradas solicitudes de EFE para que emitiera una opinión sobre la victoria de quien él mismo derrotó el año pasado antes de estallar el escándalo de Vladimiro Montesinos, que le llevaría a ser despojado de la Jefatura del Estado y al autoexilio en Japón.

Fujimori, que al parecer prepara sus memorias en Tokio en una de las casas del nacionalista gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, sólo dijo un escueto "sin comentarios" a la agencia japonesa Kyodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores