Hamas y Jihad Islámico rechazan que Arafat pueda detenerlos

Abdelaziz Rantisi, uno de los fundadores del Hamas, y Mohammed al Hindi, un alto responsable del Jihad Islámico, aseguran que seguirán actuando contra Israel.

04 de Junio de 2001 | 11:16 | AFP
GAZA.- Situados más que nunca en el punto de mira de Israel, los grupos radicales palestinos Hamas y Jihad Islámico se negaban este lunes a considerar que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a quien Israel instó a detener rápidamente a los "terroristas", pueda actuar contra ellos.

"No creo en esa posibilidad", afirmó en Gaza Mohammed al Hindi, un alto responsable del Jihad Islámico. Para ese médico, que no rechaza las entrevistas ni las fotografías, no hay "ninguna razón" para que un palestino detenga a otro palestino.

Por el contrario, explica, "por primera vez desde 1948 el conjunto del pueblo palestino se enfrenta al proyecto sionista, que es un proyecto de guerra".

Rodeado de guardaespaldas, Abdelaziz Rantisi, uno de los fundadores del Hamas, asegura también que los militantes de su organización no han introducido "ningún cambio" en sus costumbres desde el ultimátum israelí y el alto el fuego anunciado por Arafat.

El Hamas reivindicó el atentado que el pasado viernes costó la vida a 20 jóvenes frente a una discoteca de Tel Aviv y al kamikaze que hizo estallar la bomba, considerado después por sus compañeros como un "héroe" y un "mártir".

"Las únicas precauciones que tomamos (desde entonces) para nuestra seguridad son las que siempre hemos tomado", indicó el doctor Rantisi, médico pediatra.

Para visitarle en su casa, hay que presentarse ante la puerta metálica de un edificio de apariencia anodina, que da a una calle sin asfaltar de Gaza. La entrada está vigilada por dos minicámaras de seguridad y en cada uno de los descansillos que conducen a su apartamento, hay un hombre de guardia.

Sentado ante una mesa baja, no muy lejos de una alfombra de oración, Abdelaziz Rantisi recuerda que al menos 13 organizaciones palestinas llamaron el domingo a seguir con la Intifada (revuelta palestina), entre ellos el Fatah, el movimiento de Arafat.

¿Cómo explicar en ese caso el alto el fuego anunciado por el presidente de la Autoridad Palestina?

A su juicio, Arafat quiere "acabar con la presión internacional que se ejerce contra él". "Ha emprendido un proyecto de compromiso con los sionistas y ahora se encuentra en una situación muy difícil", considera.

En su opinión, como para su homólogo del Jihad Islámico, lo importante no es el alto el fuego sino la continuación de la lucha contra el "ocupante". Poco importa la considerable diferencia de fuerzas entre las filas de ambos bandos, ilustrada por los aparatos de la aviación israelí que sobrevuelan la Franja de Gaza mientras habla.

"De todas formas, los israelíes nos van a matar. Por eso, luchar es mejor que ser abatidos como animales", asegura Rantisi.

"El plan de Israel es un proyecto de guerra. Por esa razón, haya o no alto el fuego, la situación será la de una tregua breve", afirma por su parte Al Hindi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores