Grupos integristas palestinos declaran tregua condicional

Las facciones militares de los grupos fundamentalistas árabes Hamas y Al Fatah, adelantaron que no continuarán con sus incursiones en territorio israelí siempre y cuando el ejército de ese país detenga las acciones militares en los territorios ocupados y a la vez se rerire de ellos.

04 de Junio de 2001 | 16:58 | AFP
GAZA.- La rama militar de los grupos islámicos Hamas y Al Fatah, anunciaron este lunes una tregua en sus ataques en territorio hebreo, a condición -para mantenerla- de que Israel se retire de los territorios ocupados.

"Vamos a cesar nuestras operaciones en Palestina ocupada desde 1948 a partir del lunes a medianoche (21.00 GMT) para dar a los israelíes una posibilidad de pedir a su gobierno (que) ponga fin a los actos de terror contra nuestro pueblo (...) y de retirarse de nuestros territorios", indicaron ambos grupos en un comunicado conjunto publicado en Gaza, el primero de esa índole.

El texto, firmado por las Brigadas Ezzedin al Qassam, rama armada del movimiento islámico palestino Hamas, y por las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, dependiente de Al Fatah, del Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, afirma que los "ataques continuarán en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén este".

La continuación de esos ataques "no es contradictoria con el anuncio (del alto el fuego) del Presidente Arafat, ya que los tanques israelíes siguen asediando nuestros territorios y la aviación israelí sobrevolándolos, lo que nos da derecho a defendernos", añade el comunicado.

Ambos grupos, que no indican una fecha límite para esta tregua, advirtieron que si "el viejo loco Ariel Sharon (el Primer Ministro israelí) y su gobierno sanguinario no acaban con sus amenazas de asesinato y de invasión, ningún sionista estará seguro".

Las Brigadas Ezzedin al Qassam reivindicaron el atentado suicida que dejó 21 muertos el viernes por la noche en Tel Aviv, entre ellos el kamikaze palestino que lo provocó. Hamas y Al Fatah forman parte, junto a Jihad Islámico, otro grupo radical palestino, de la coalición de 13 movimientos palestinos llamada Fuerzas Nacionales e Islámicas, que el domingo proclamó su voluntad de continuar con la Intifada, a pesar del alto el fuego ordenado el sábado por Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores