EMOLTV

Adelantan interrogatorio de Menem en caso venta de armas

La decisión del juez federal Jorge Urso de adelantar el interrogatorio para el próximo jueves, complica los planes del ex Presidente argentino, quien hoy pidió autorización al magistrado para viajar el miércoles próximo a París y Siria para pasar la luna de miel con su esposa, Cecilia Bolocco.

04 de Junio de 2001 | 18:40 | EFE
BUENOS AIRES.- El interrogatorio al ex Presidente argentino Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, inicialmente previsto para el 13 de julio, fue inesperadamente adelantado para el próximo jueves, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión del juez federal Jorge Urso, a cargo del expediente, complica los planes de Menem, quien hoy había pedido autorización al magistrado para viajar el miércoles próximo a París y Siria para pasar la luna de miel con su flamante esposa, la presentadora chilena Cecilia Bolocco.

El primer efecto práctico de esta resolución es que el ex gobernante, actual líder del opositor Partido Justicialista, no podrá abandonar el país antes de responder a las preguntas de juez, quien deberá resolver su situación procesal de acuerdo con el contenido de la declaración, añadieron las fuentes.

Menem está acusado por el fiscal Carlos Stornelli de haber sido el jefe de una "asociación ilícita" para la venta de armas, por lo cual fue citado por el juez Urso para que declare en la causa el 13 de julio.

Pero hoy, después de que ampliara su declaración Antonio Erman González, ex ministro de Defensa y amigo personal del ex jefe del Estado, el magistrado resolvió adelantar la audiencia con Menem para el jueves.

Al mismo tiempo, ordenó que el ex jefe del Ejército Martín Balza declare el próximo miércoles y no el 13 de junio como se había dispuesto inicialmente.

Las fuentes evitaron hacer comentarios acerca de si hay relación entre el contenido de la declaración de Erman González y la decisión de adelantar los interrogatorios a Menem y Balza.

González es un amigo personal de Menem y en 1991, cuando se produjo un envío de armas a Croacia, estaba a cargo del Ministerio de Defensa.

Esos arsenales -cañones, fusiles y municiones- fueron despachados con destino formal a Panamá y las autoridades de la época dijeron en su defensa que, si hubo un desvío, la responsabilidad debe achacársele a las empresas que actuaron como intermediarias en el negocio.

Además de estar involucrado en este proceso, Antonio Erman González fue detenido en una causa conexa bajo la acusación de contrabando agravado de armas y pólvora a Croacia, expediente en trámite en el fuero penal y económico.

Carlos Menem pidió una autorización al juez Urso para viajar junto a Cecilia Bolocco a París, donde iba a permanecer una semana antes de seguir hacia las ciudades sirias de Damasco y Yabrud.

En Yabrud, la tierra natal de sus antepasados, Menem pretendía presentarle a Bolocco a miembros de su familia.

Hoy, el abogado Mariano Cavagna Martínez, defensor del ex jefe del Estado, aseguró que su cliente no tiene miedo de quedar preso, aunque admitió que sigue el caso con "preocupación" y especialmente con "molestia" porque se siente injustamente acusado.

En la causa está detenido desde el pasado 7 de abril Emir Yoma, un ex cuñado y antiguo asesor de Menem que es considerado como uno de los organizadores de la "asociación ilícita" que cree haber descubierto el fiscal Stornelli.

También están involucrados González, Balza y los ex ministros Oscar Camilión y Guido Di Tella.

Armas argentinas fueron despachadas en 1991 a Croacia, cuando la zona de los Balcanes estaba en plena convulsión, mientras que en 1995 salió otro cargamento bélico hacia Ecuador, en momentos en que ese país libraba una guerra con Perú por un conflicto limítrofe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?