EMOLTV

Mañana se abre fase decisiva en juicio por asesinato de obispo guatemalteco

Hoy finalizó la etapa durante la cual el tribunal conoció las pruebas testimoniales, materiales y documentales del caso, y mañana comenzará el período en el cual las partes pronunciarán sus conclusiones, previo a la dictación de una sentencia.

04 de Junio de 2001 | 19:46 | EFE
GUATEMALA.- El juicio para esclarecer el asesinato del obispo guatemalteco, Juan Gerardi, abrirá mañana, martes, una fase decisiva en la que los abogados de la defensa y la acusación pronunciarán sus conclusiones, previas a la sentencia.

El juez José Cojulún, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, que tiene a su cargo el caso, dio por cerrada la llamada fase de "diligenciamiento" y dispuso entrar a las conclusiones.

Esta nueva etapa del proceso, abierto el pasado 23 de marzo, llega después de haberse conocido en el tribunal las pruebas testimoniales, materiales y documentales, así como las llamadas nuevas pruebas, solicitadas por ambas partes.

Cojulún afirmó en declaraciones a periodistas que la sentencia tiene que darse "inmediatamente" después de las conclusiones.

El abogado Mynor Melgar, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), que actúa como querellante adherido en representación de la Iglesia católica, afirmó a EFE que ya está listo para pedir la condena de los acusados, pero se abstuvo de entrar en detalles.

Por su parte, el abogado Julio Echeverría dijo que la sentencia absolutoria es obvia porque en el juicio la Fiscalía no ha probado nada contra sus clientes, el coronel Byron Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva.

En la audiencia de hoy, el Tribunal Tercero de Sentencia en pleno y los sujetos procesales hicieron un reconocimiento judicial solicitado por la defensa del sargento Obdulio Villanueva en la cárcel para hombres de la ciudad de la Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.

El tribunal oyó en el centro penal al reo Gilberto Gómez Limón, un ex compañero de celda de Villanueva y considerado testigo clave de la acusación.

Según declaró Gómez Limón ante el tribunal, Villanueva salió de la cárcel la noche del 26 de abril de 1998, cuando asesinaron a Gerardi, y regresó en la madrugada siguiente.

Villanueva, por su parte, basa su coartada en asegurar que la fecha del crimen estaba en prisión.

Tras el reconocimiento en la Antigua Guatemala, la cuadragésimo cuarta audiencia del juicio se reanudó en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se han desarrollado los debates desde que empezó.

Lima Estrada, Lima Oliva y Villanueva enfrentan cargos por el delito de la ejecución extrajudicial de Gerardi, obispo auxiliar, vicario general la Arquidiócesis de Guatemala y párroco de San Sebastián.

Además de los tres militares, la Fiscalía ha acusado al sacerdote Mario Orantes, auxiliar de Gerardi, de asesinato y a la ex cocinera del prelado de encubrimiento.

El crimen se produjo dos días después de la presentación de la investigación de la Iglesia católica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la pasada guerra civil de 36 años, titulado "Guatemala, nunca más".

El estudio documenta más de 55.000 casos de violaciones de las libertades fundamentales, el 90 por ciento de las cuales atribuye al Ejército y otro 9 por ciento a la guerrilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?