EMOLTV

Tropas filipinas reanudan esfuerzos para liberar a 20 rehenes

05 de Junio de 2001 | 08:09 | AP
ISABELA.- Dos soldados murieron en intensos enfrentamientos de las fuerzas militares con rebeldes musulmanes que mantienen a unos 20 rehenes, dijo un militar de alto rango el martes.

El coronel Horacio Lapinit dijo que los enfrentamientos con las fuerzas de Abu Sayyaf comenzaron poco después de las 11 a.m. (0300 GMT) y continuaron por más de media hora, siguiendo a otro choque que habían tenido al anochecer del lunes.

"Los continuos combates prueban que se les sigue los pasos a los rebeldes", dijo Lapinit a los periodistas en el comando militar sur.

Los combates se registraron en las laderas del monte Sinangcapan, de unos 600 metros sobre el nivel del mar al este de la isla Basilan, en el sur de Filipinas. No se tiene noticia sobre el estado de los rehenes, quienes, según afirmó Lapinit, eran usados como escudos humanos.

"Seguimos creyendo que esos rehenes usados como escudos por los bandidos siguen vivos", agregó.

Lapinit dijo que los soldados tomaron dos campamentos ocultos en la maraña de la montaña durante los combates y hallaron raciones al estilo militar y vestimenta perteneciente a los rehenes.

Un equipo negociador ha "establecido contacto" con los rebeldes que han estado en fuga desde que capturaron a 20 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, en una incursión en un balneario hace nueve días, dijo el brigadier general Edilberto Adan poco antes de los combates.

El grupo Abu Sayyaf capturó a 10 turistas extranjeros hace un años en un balneario de Malasia, y muchos de ellos fueron dejados en libertad tras el pago de millones de dólares de rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?