Tropas israelíes detienen a un jefe palestino en Cisjordania

Los mandos palestinos dijeron que una patrulla israelí detuvo a un taxi que viajaba entre las ciudades cisjordanas de Jenin y Naplusa y que arrestó a Majdi Alawneh, un oficial palestino.

05 de Junio de 2001 | 08:12 | Reuters
NAPLUSA.- Las fuerzas israelíes detuvieron el martes a un jefe palestino y a dos personas más en Cisjordania, dijeron testigos y la Autoridad Palestina.

Los mandos palestinos dijeron que una patrulla israelí detuvo a un taxi que viajaba entre las ciudades cisjordanas de Jenin y Naplusa y que arrestó a Majdi Alawneh, un oficial palestino.

"Protestamos a los israelíes y les pedimos que dejaran libre a Alawneh inmediatamente", dijo un miembro del ministerio palestino para Asuntos Civiles.

Familiares dijeron que dos jóvenes palestinos también habían sido detenidos por tropas israelíes en una localidad cercana a la ciudad cisjordana de Belén.

Radio Israel informó de que al menos 10 palestinos incluido Alawneh, habían sido arrestados por "supuestas actividades terroristas".

Las fuerzas de seguridad israelíes no pudieron comentar en el momento las informaciones sobre las detenciones.

Los arrestos se produjeron en un momento en el que palestinos e israelíes están tratando de poner en marcha un alto el fuego para acabar con el derramamiento de sangre iniciado en septiembre tras la ruptura de las conversaciones de paz, que ha cobrado más de 600 vidas.

El lunes se realizaron urgentes esfuerzos internacionales para fomentar una tregua y evitar una represalia israelí por el atentado extremista suicida del viernes pasado en Tel Aviv que cobró la vida de 20 personas, además del atacante, y que llevó al presidente palestino, Yasser Arafat, a prometer que buscaría la implementación de un cese el fuego.

Pero tropas israelíes y palestinos armados intercambiaron fuego de disparos y granadas el lunes en el sur de Gaza. Cada una de las partes acusó a la otra de disparar primero. El ejército israelí dijo que un soldado sufrió heridas leves.

Prominentes personalidades en ambos bandos del conflicto dieron señales divergentes en torno a cuánta fe tienen en la tregua prometida por Arafat.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo que la posición de Arafat desde el sábado era ``mucho mejor que las anteriores''.

Pero agregó: "Espero que haga más". Peres dijo que la próxima fase sería la "institucionalización del cese el fuego".

Dore Gold, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon, pareció menos optimista. "Justo ahora, no estamos viendo un seguimiento por parte del señor Arafat", dijo a Reuters.

"No tenemos pruebas de que el señor Arafat esté arrestando de nuevo a esas bombas de relojería humanas. Los activistas del Yijad Islámico y Hamas siguen por ahí y pueden atacar centros poblados por israelíes en cualquier momento", dijo.

El grupo islámico Hamas reclamó la responsabilidad por el envío del extremista suicida que se inmoló el viernes en la entrada de un club nocturno de Tel Aviv, provocando un ultimátum israelí en demanda de un cese el fuego palestino o confrontar, en cambio, un ataque militar.

En Israel hay amplias dudas sobre la capacidad de Arafat de contener la violencia y aplicar una tregua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores