Senado EE.UU. se prepara para histórico cambio de poderes

Los republicanos entregarán el poder a los demócratas como resultado de la decisión del senador moderado James Jeffords, de Vermont, de abandonar a los republicanos para convertirse en un independiente.

05 de Junio de 2001 | 08:21 | Reuters
WASHINGTON.- Por primera vez en la historia el balance de poderes en el Senado de Estados Unidos cambiará el martes a causa de una deserción y no por una elección.

Los republicanos entregarán el poder a los demócratas como resultado de la decisión del senador moderado James Jeffords, de Vermont, de abandonar a los republicanos para convertirse en un independiente.

La salida de Jeffords, anunciada el mes pasado y efectiva a partir del cierre de las sesiones del Senado el martes, da un giro total al Capitolio de Washington.

También colocará a los demócratas en una nueva posición para desafiar la agenda conservadora del Presidente George W. Bush con sus prioridades en materias que van desde la educación hasta el medio ambiente.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, quien se convertirá en el nuevo líder de la mayoría, cenará el martes por la noche con Bush en la Casa Blanca, informó un asesor demócrata.

Daschle prometió el lunes no bloquear la consideración de la agenda de Bush, pero dijo que tratará de impulsar las propuestas demócratas para la educación, la atención de la salud y otros temas.

"Yo quiero darles (a los republicanos) una oportunidad para impulsar la agenda de Bush, pero tengo esperanzas de que respeten nuestro deseo de movernos hacia una agenda demócrata", declaró Daschle al periódico USA TODAY en una entrevista.

Mientras Bush y Daschle tratarán de encontrar un terreno común, los republicanos y demócratas del Senado chocarán desde el principio en las proposiciones judiciales del presidente y un nuevo acuerdo organizativo de la cámara.

Como parte de la batalla, el líder republicano del Senado, Trent Lott, ha comenzado una campaña para desacreditar las expresiones de que los demócratas tendrán "la mayoría".

Para ello, señaló que el nuevo balance de poderes en el Senado (50 demócratas, 49 republicanos y un independiente) dará a los demócratas ``una pluralidad y no una mayoría).

"Su control del Senado carece de la autoridad moral de un mandato de los votantes", dijo Lott en un memorando el fin de semana pasado a "dirigentes de opinión republicanos".

Los republicanos mantuvieron "la mayoría" en el Senado con un 50-50 porque el voto decisivo recaía en el vicepresidente, en este caso el republicano Dick Cheney.

El cambio de poderes implica que los presidentes de todas las comisiones, menos unas, pasarán de republicanos a demócratas.

La excepción es Jeffords, quien organizará con los demócratas como independiente y se espera que ocupe la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Cuando el Senado comience sus sesiones del miércoles, Daschle será reconocido formalmente por primera vez con el líder de la mayoría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores