Emperador japonés Akihito almuerza con Presidente mexicano Fox

Fox, quien viajó desde Corea del Sur, fue recibido por el emperador en el majestuoso Palacio Imperial, cuyas puertas se abren a los visitantes distinguidos, mientras que al público en general sólo se abren dos s veces al año, el 2 de enero y el 23 de diciembre.

05 de Junio de 2001 | 08:23 | AP
TOKIO.- El Presidente mexicano Vicente Fox realizó el martes una visita de cortesía al emperador japonés Akihito, tras su llegada a la capital de Japón al cumplir con su tercer día de actividades en una gira por Asia.

Fox, quien viajó desde Corea del Sur, fue recibido por el emperador en el majestuoso Palacio Imperial, cuyas puertas se abren a los visitantes distinguidos, mientras que al público en general sólo se abren dos s veces al año, el 2 de enero y el 23 de diciembre.

Tras un formal saludo inicial, Akihito, acompañado por la emperatriz Mishiko, ofreció un almuerzo a Fox y a la comitiva mexicana que lo acompaña en la gira, entre los que se encuentran su hija Ana Cristina, la portavoz presidencial Martha Sahagún, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

En el Palacio Imperial, una construcción de finales del siglo XVI rodeada por una muralla de 10 metros de altura y un foso de 52 metros de ancho, también estuvieron presentes el príncipe heredero Naruhito, su esposa la princesa Masako y los príncipes Akishino: Kiko y Fumihito.

Fox y Akihito, ambos de traje, tomaron asiento en una larga mesa blanca para 32 personas, adornada con discretos arreglos florales, servicio de plata y copas de cristal cortado en blanco y verde.

Akihito ascendió al trono en enero de 1989 y su entronización se celebró en noviembre de 1990.

Unas horas antes, Fox había sido recibido en el aeropuerto Haneda de esta capital en una sobria recepción y con una guardia de honor tras descender del avión presidencial TP-01, por el embajador de Japón en México, Tdahiko Horimura, y su contraparte mexicana Carlos de Icaza.

COREA: EL PRIMER PASO

Antes de llegar a Japón, el Presidente de México, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, tuvo su primera parte de la gira desde el domingo en Corea del Sur, en donde signó con su homólogo Kim Dae-Jung diversos acuerdos sobre ciencia y tecnología, comercio, migración, educación y apoyo político.

Después de Japón, Corea es el segundo mayor inversionista de la región Asia-Pacífico en México y el comercio bilateral entre ambos países se ha incrementado fuertemente para alcanzar 3.900 millones de dólares en 2000.

Sin embargo, la balanza comercial es deficitaria para México: 95 por ciento son exportaciones coreanas a México y cinco por ciento exportaciones mexicanas a Corea. En abril, el déficit comercial de México con ese país fue de 794 millones de dólares, frente a 642 millones de dólares en marzo.

El Presidente Fox, quien acabó en las urnas con 71 años de gobierno de un solo partido en México, dijo que entre las dos naciones no existe urgencia por establecer un acuerdo comercial de libre tránsito.

México tiene ya pactos de ese tipo con Estados Unidos y Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y con la Unión Europea.

Fox ofreció también llevar ante Estados Unidos un mensaje a favor de la reconciliación y una eventual reunificación entre Corea del Norte y del Sur, impulsada por Kim.

Ambos países están divididos por la frontera más militarizada del mundo y permanecen técnicamente en estado de conflicto debido a que la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó en una tregua armada que aún no ha sido sustituida por un tratado de paz.

TLC CON JAPON

Antes de llegar a Japón, Fox adelantó que buscaría poner en marcha los trabajos para un acuerdo de libre comercio y destaca la reunión de trabajo que sostendrá con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

Como primera actividad, Fox sostuvo reuniones privadas con directivos de las automotrices japonesas Nissan y Toyota, y posteriormente se encontrará con los presidentes de la también automotriz Honda, y de las electrónicas Toshiba y Sharp.

Fox, un ex empresario de Coca-Cola, también participará en un Foro Empresarial, y se reunirá con el ex primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, considerado un nacionalista y quien se vio obligado a dimitir después de la derrota de su partido en 1998.

Tras Japón, Fox viajará el miércoles a China en donde concluirá su gira de ocho días por Asia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores