Partido Demócrata asume control del Senado de EE.UU.

El cambio, ocurrido debido a la deserción del ahora senador independiente James Jeffords, deja a los demócratas en mayoría en el Senado por primera vez desde 1995 y en control de la agenda legislativa.

05 de Junio de 2001 | 09:28 | AP
WASHINGTON.- El opositor Partido Demócrata asume hoy oficialmente la mayoría en el Senado norteamericano, luego que un senador del gobernante Partido Republicano se pasara a independiente por considerar que ese partido ha asumido posiciones demasiado conservadoras.

El cambio, ocurrido debido a la deserción del ahora senador independiente James Jeffords, deja a los demócratas en mayoría en el Senado por primera vez desde 1995.

Las negociaciones entre bambalinas comenzarán de inmediato en un Senado que los demócratas controlarán por 50-49, más el voto de Jeffords, que pese a ser independiente se alineará con los demócratas en la reorganización de la cámara alta.

El líder de la mayoría republicana Trent Lott se entrevistará con los líderes republicanos que negociarán con los demócratas la composición de las diferentes comisiones y la exigencia republicana de que los demócratas no bloqueen las postulaciones, especialmente las judiciales, que presente el Presidente George W. Bush.

Esos negociadores se entrevistarán además con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, que pasará a ser líder de la mayoría y que se opone a colaborar en las postulaciones de Bush.

Hasta que el Senado apruebe una resolución para reorganizar la composición de las comisiones senatoriales, su integración recaerá en las formaciones que dominaban los republicanos. Debido a las vacantes causadas por retiros y derrotas electorales, los republicanos tendrán con ello mayoría en ocho comisiones principales y los demócratas en una, con siete empatadas.

Aunque a la postre los demócratas obtendrán la mayoría y con ello controlarán los debates, el Senado seguirá con un equilibrio muy precario. Debido a ello, admitió Daschle, los senadores indecisos continuarán desempeñando un papel crucial, como el mes pasado cuando aprobaron el plan fiscal de Bush para reducir los impuestos en 1,35 billones de dólares a lo largo de 10 años.

Daschle reconoció que "si vamos a gobernar, tendremos que hacerlo desde el medio (del espectro político)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores