Presidente electo Toledo arma equipo de gobierno en Perú

La presencia del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, Pedro Pablo Kuczynski, en el futuro gobierno de Toledo es visto en los círculos financieros internacionales como una garantía en el manejo fiscal de Perú.

05 de Junio de 2001 | 15:28 | Agencias
LIMA.- El Presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, quien incluiría al reputado banquero Pedro Pablo Kuczynski en su gobierno, estructura un gabinete de "técnicos y políticos" para enfrentar la crisis política del país, dijo el martes uno de sus más estrechos colaboradores.

La presencia del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional en el futuro gobierno de Toledo es visto en los círculos financieros internacionales como una garantía en el manejo fiscal de Perú.

Toledo afirmó, en una entrevista publicada el martes por el influyente diario "El Comercio", que Kuczynski "integrará el gabinete ministerial", aunque agregó que no está definido si será ministro de Economía, como esperan los mercados.

Kuczynski, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, trabaja actualmente como administrador de un fondo de acciones con sede en Miami y regresó a Lima en la noche del lunes.

El banquero fue uno de los asesores en el plan económico del Presidente electo durante su campaña hacia las elecciones presidenciales de Perú, cuya segunda vuelta ganó Toledo el domingo ante el ex mandatario Alan García.

David Waisman, segundo vicepresidente electo de Toledo, dijo a Reuters que en unas dos o tres semanas "como máximo" se conocerán quienes integrarán el nuevo equipo de gobierno de Toledo, quien asumirá el 28 de julio.

"Estamos en un etapa de armado y afinamiento del equipo de gobierno, del gabinete. No tenemos apuros porque queremos que las cosas nos salgan bien", manifestó Waisman.

"Se está barajando el nombre de Kuczynski. Todavía no hay nada ciento por ciento seguro si será ministro de Economía. Puede estar en el ministerio de Economía o en otra cartera de gobierno", remarcó en una entrevista telefónica.

Cambio de gobierno

La comunidad internacional y los mercados financieros saludaron el lunes la victoria de Toledo, de 52 años, frente a García, en unos comicios que coronaron una prolongada crisis política y económica en este país sudamericano de 25,7 millones de habitantes.

"Habrán dos equipos, uno político y uno de técnicos y asesores que trabajarán en temas puntuales", dijo Waisman, quien actualmente es presidente en el Congreso de una comisión que investiga al ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos, foco del mayor escándalo de corrupción en el país.

El escándalo, que estalló en septiembre, provocó la destitución en noviembre del ex presidente Alberto Fujimori, quien ahora permanece refugiado en Japón.

Toledo asumirá la presidencia por un periodo de cinco años, en reemplazo del presidente interino Valentín Paniagua. "Se están haciendo los primeros contactos para la transferencia del gobierno", dijo Waisman.

El triunfo de Toledo ha recibido ya las felicitaciones de varios países, como Estados Unidos. que han destacado los comicios para fortalecer la democracia de este país, que ha vivido hasta cuatro elecciones en 14 meses.

Wall Street también saludó el triunfo y anuncio de Toledo de hacer una gira internacional antes de asumir el poder.

"En este momento tenemos una agenda diversa. Tenemos entrevistas con personalidades mundiales para tener apoyo de la comunidad internacional. Toledo hará una gira por Estados Unidos, Japón y Europa en busca de apoyo", dijo Waisman.

Toledo, un político centrista con ideas de libre mercado, ha anunciado que en sus primeros 100 días de gobierno estará enfocado en un agresivo programa de reactivación económica, impulsar mejoras en el poder judicial y lograr una concertación política con los diferentes partidos del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores