Testigo describe matanza en palacio real de Nepal

El príncipe heredero estuvo sirviendo las bebidas en una reunión familiar en el palacio real de Nepal antes de comenzar a disparar con una subametralladora Uzi y un fusil de asalto M-16, informó el miércoles el Washington Post citando a un familiar cercano a un testigo de la matanza.

06 de Junio de 2001 | 08:19 | Reuters
WASHINGTON.- El príncipe heredero estuvo sirviendo las bebidas en una reunión familiar en el palacio real de Nepal antes de comenzar a disparar con una subametralladora Uzi y un fusil de asalto M-16, informó el miércoles el Washington Post citando a un familiar cercano a un testigo de la matanza.

Nepal no ha explicado aún oficialmente la carnicería en que murieron el rey Birendra y otros nueve miembros de la familia real, lo que ha generado una frustración generalizada entre los ciudadanos nepaleses.

Según el recuento publicado en el Post, el príncipe heredero, de 29 años, salió de la reunión familiar alrededor de las nueve de la noche y reapareció poco después fuertemente armado y en uniforme militar.

Inmediatamente, entró en una sala adyacente donde su padre el rey estaba sentado y lo mató con una de sus armas automáticas, explicó el periódico citando al familiar. A través de la puerta abierta, el testigo pudo "observar el asombro en el rostro del rey".

El Post dijo que el familiar del testigo, un miembro de la familia real, habló con el Post y el Times de Londres el lunes en condición de anonimato.

El recuento fue la primera descripción detallada de cómo el príncipe Dipendra aparentemente asesinó a Birendra, de 55 años, y otros ocho familiares, hirió a tres más y se infligió un disparo en la cabeza. Dipendra murió el lunes y fue cremado esa misma noche.

Las autoridades inicialmente culparon al príncipe de la matanza, pero dijeron que había sido accidental.

Después de matar a su padre, Dipendra desató una lluvia de balas a diestra y siniestra por 15 minutos, dijo el Post, citando al familiar.

Todos estaban demasiado sorprendidos para reaccionar y se quedaron donde estaban, parados o sentados, mientras las balas silbaban a su alrededor y las víctimas cayeron al piso, dijo la fuente.

En un momento, Dipendra perdió el control de una de las armas y comenzó a disparar hacia arriba, destrozando pedazos del cielo raso, que cayeron sobre la alfombra.

"No dijo nada durante todo el episodio ni había una expresión definida en su rostro. Sólo disparaba indiscriminadamente", dijo el familiar.

La madre del príncipe, la reina Aishwarya, y su hermano menor el príncipe Nirajan, lo siguieron hasta el jardín. "Allí fue donde ambos murieron", declaró el familiar al periódico.

Cuando Dipendra regresó adentro, su tío, el príncipe Dhirendra, se le acercó y le dijo "Tira el arma, ya has hecho demasiado daño" y así fue como resulto herido. Dos mujeres, una tía y un primo, corrieron a ayudar a Dhirendra y también recibieron disparos.

Dhirendra murió de sus heridas el martes, pero las mujeres se recuperaban en el hospital militar de la ciudad.

Finalmente, Dipendra salió de nuevo al jardín y se escucharon nuevos disparos. "Posiblemente fue en ese momento en que se disparó a sí mismo", dijo el familiar.

Más tarde, según el recuento, un sobreviviente que había sido trasladado al hospital militar decía en estado de choque mientras yacía en una camilla. Fue algo increíble, el príncipe heredero le disparó a todos".

Las autoridades y otras fuentes han dicho que Dipendra estaba descontento porque su madre se oponía a que se casara con su novia, Devyani Rana, hija de un prominente político nepalés y nieta de un marajá indio.

Sin embargo, el familiar del testigo dijo que no hubo ninguna discusión sobre los planes de boda o la vida sentimental del príncipe el día de la matanza, ni indicios de que algo andaba mal.

"Porqué lo hizo, quizás nunca lo sabremos, pero eso es lo que sucedió en realidad. Era una noche de viernes rutinaria y todo salió mal", dijo el familiar.

"Los hechos son bastante claros. Todo lo que hay que hacer es preguntar a los sobrevivientes. La familia sabe la verdad, así que en caso de algún encubrimiento, estoy seguro de que algunos saldrán a contar la verdad", agregó la fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores