EMOLTV

Juez ordena detención de ex jefe del ejército argentino

El juez Jorge Urso, quien investiga una de las tres causas sobre la venta ilegal de armas de Argentina hacia Croacia y Ecuador, ordenó el arresto del ex Jefe del Ejército trasandino, general (r) Matín Balza.

06 de Junio de 2001 | 14:06 | Reuters
BUENOS AIRES.- El jefe del Ejército durante la mayor parte del gobierno del ex presidente argentino Carlos Menem quedó detenido el miércoles en el marco de una causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, dijeron familiares del militar.

general (r) Matín Balza
"Mi papá está detenido", explicó a Reuters Inés Balza, hija del general retirado Martín Balza. Otro de sus hijos, Martín Balza, agregó que su padre "quedó detenido como organizador de la asociación ilícita" que llevó a cabo el contrabando del material bélico.

El militar, quien fue jefe del Ejército entre 1991 y 1999, se había presentado este miércoles a dar testimonio ante el juez federal que tiene en sus manos la causa, pero quedó detenido antes de prestar declaración.

Tras más de cinco horas de comparecer ante el juez Jorge Urso, el ex jefe castrense fue trasladado al cuartel militar de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, donde permanecerá detenido. Balza estaba en un principio sólo procesado por delitos menores en la investigación por la venta del armamento estatal que legalmente debía haber ido a Venezuela y Panamá, según varios decretos presidenciales.

"Todo lo que me consta a mí dentro de la fuerza (...) es que no ha habido ninguna anormalidad. Si yo la hubiera detectado, la hubiera denunciado oportunamente", dijo a una radio Balza antes de ingresar al juzgado donde fue apresado.

La detención del militar retirado se produce un día antes de que deba presentarse por la misma causa a declarar Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999. El ex Mandatario había pedido al juez una prórroga para realizar su declaración, que originalmente estaba prevista para el 13 de julio, pero el magistrado le negó esa posibilidad en la tarde del miércoles y ratificó la fecha de la indagatoria.

Menem es sospechoso de haber sido el jefe de la organización ilícita que desvió las armas a Ecuador, que estaba en conflicto con Perú, y a Croacia, sobre la que pesaba un embargo internacional para compras de armamento.

En su declaración ante el juez, "Balza negó haber conversado (alguna vez) con Menem por el tema de las armas", dijo a periodistas Jorge Avalorgo Araoz, abogado del militar retirado. Esta es la primera investigación por presunta corrupción que salpica al ex Mandatario peronista, de 70 años, cuya gestión estuvo plagada de denuncias por actos ilícitos que nunca prosperaron.

Balza cobró fama en 1995 cuando hizo un "mea culpa" público por el rol que tuvo el Ejército durante la última dictadura militar argentina, que gobernó entre 1976 y 1983 y que dejó entre 15.000 y 30.000 desaparecidos.

La autocrítica del militar retirado disgustó a importantes sectores de las Fuerzas Armadas, pero fue bien recibida por la opinión pública.

La complejidad de la ley

Aunque nunca trascendieron qué pruebas tiene, el juez federal Jorge Urso cree que Menem no sólo estaba al tanto del desvío del armamento, sino que también lideró el supuesto grupo de funcionarios públicos que tramó la operación.

La figura legal que le corresponde a este tipo de actividad es de "asociación ilícita", que implica, según el código penal argentino, que tres o más personas se juntaron para cometer delitos, sin importar cuáles fueran éstos.

Según la legislación, la pena que le cabe a estas conductas es de 3 a 10 años de prisión para quienes hayan participado de la asociación y de 5 a 10 años para quien la encabezara.

Analistas judiciales dijeron a Reuters que el hecho de que Menem haya firmado los decretos que posibilitaron las ventas de armas puede ser un dato que lo comprometa ante la justicia. El ex Mandatario rubricó entre 1991 y 1995 junto con cuatro ministros tres decretos que permitieron la venta de las armas provenientes de la estatal Fabricaciones Militares.

En el marco de la causa se encuentran detenidos el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem, Emir Yoma, y el ex ministro de Defensa del gobierno peronista Erman González. El actual y entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, nunca fue convocado a declarar, a pesar también de haber firmado los decretos que posibilitaron la venta del armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?