Macedonia amenaza con declarar estado de guerra

El primer ministro de Macedonia, Ljubco Georgievski, pidió una movilización total de las fuerzas armadas y poderes de emergencia para permitir al país sofocar la insurrección, dijo su portavoz.

06 de Junio de 2001 | 14:16 | Reuters
SKOPJE.- Macedonia amenazó el miércoles con declarar un estado de guerra, después que cinco soldados murieron en el ataque más mortífero lanzado por los rebeldes de etnia albanesa en casi seis semanas.

Las muertes se produjeron tras un intenso combate que duró toda la noche en las colinas sobre Tetovo, en el noroeste de Macedonia, la principal localidad de etnia albanesa del país. Los bombardeos se reanudaron el miércoles en la mañana por breves períodos.

El primer ministro de Macedonia, Ljubco Georgievski, pidió una movilización total de las fuerzas armadas y poderes de emergencia para permitir al país sofocar la insurrección, dijo su portavoz.

"Una fuerte respuesta militar es la única forma de lograr la paz", dijo el portavoz Antonio Milosovski. "Lo único que nos hace falta es una firme decisión política para llevar a cabo acción militar".

Los políticos macedonios sugirieron una declaración de guerra a principios de mayo, pero fueron persuadidos por las potencias occidentales de que la medida distanciaría a los habitantes de etnia albanesa y complicaría la búsqueda de la paz.

No estaba claro si esta vez estaban decididos a buscar el apoyo de los dos tercios del parlamento que se requiere para adoptar la medida.

Sin embargo, en una señal de la profundidad de la desconfianza entre los políticos de mayoría eslava y la minoría de etnia albanesa, que gobiernan juntos en una coalición de emergencia integrada por todos los partidos, Georgievski pidió una declaración de lealtad.

El primer ministro "instó a ambos partidos albaneses a declarar públicamente de qué lado están: del lado de los asesinos o del lado del Estado", dijo Milosovski.

La muerte de los soldados radicalizará aún más el sentimiento antialbanés entre la mayoría eslava y aumentará el riesgo de que el pequeño estado balcánico se vea empujado a una guerra civil a plena escala.

Las muertes ocurrieron después que los rebeldes lanzaron ataques coordinados la noche del martes con artillería pesada y morteros contra tres posiciones cerca de la aldea de Gajre, ubicada 40 kilómetros al oeste de la capital, Skopje.

Dos soldados murieron cuando fueron emboscados mientras entregaban alimentos y otros tres durante una segunda emboscada en la misma localidad mientras escoltaban a médicos que se dirigían a ayudar a los heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores