EMOLTV

Presidente egipcio pide levantamiento del bloqueo israelí

"El pueblo palestino no puede vivir bajo bloqueo para siempre", advirtió el mandatario, quien agregó que cuanto más rápidamente lleguen ambos a un acuerdo en materia de seguridad será mejor, ya que "nadie puede garantizar qué puede ocurrir en las presentes condiciones".

07 de Junio de 2001 | 08:07 | AFP
EL CAIRO.- El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, manifestó hoy su esperanza de que las actuales conversaciones palestino-israelíes en materia de seguridad, auspiciadas por Estados Unidos, ayuden a aliviar las tensiones en la región.

Además, dijo que un acuerdo sobre seguridad entre las dos partes sería seguido de un levantamiento gradual del bloqueo que Israel mantiene contra los territorios palestinos.

"El pueblo palestino no puede vivir bajo bloqueo para siempre", advirtió el mandatario egipcio ante la prensa, tras emitir su voto en la tercera y última fase de las elecciones para la cámara alta del Parlamento, el Consejo Shoura.

Mubarak afirmó que cuanto más rápidamente lleguen ambos a un acuerdo en materia de seguridad será mejor, ya que "nadie puede garantizar qué puede ocurrir en las presentes condiciones". Asimismo, subrayó que en cuanto se llegue a un acuerdo en este tema e Israel haya levantado su bloqueo, las dos partes deberían reanudar las negociaciones.

Según la radio israelí, que cita a círculos de la seguridad palestina, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), George Tenet, se reunirá mañana en El Cairo con los jefes de los servicios secretos palestinos e israelíes.

En el encuentro también participará el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman. El objetivo del encuentro es reanudar la cooperación entre los servicios palestinos e israelíes, interrumpida hace ocho meses.

Tenet, que se reunirá hoy en Israel con el primer ministro de este país, Ariel Sharon, quiere lograr la estabilización del precario alto el fuego que reina en la región. Para la tarde (local) tiene concertada una entrevista con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. Ayer se encontró con Mubarak en El Cairo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?