Rebeldes macedonios solicitan mediación internacional para evitar guerra

Ante la inminente declaración del estado de guerra por las autoridades macedonias, un vocero de la guerrilla albanesa que opera en el país solicitó en Bruselas la mediación de la comunidad internacional para evitar un nuevo derramamiento de sangre en la conflictiva zona de los Balcanes.

07 de Junio de 2001 | 09:46 | EFE
BRUSELAS.- Un representante de la guerrilla albanesa que actúa en Macedonia dijo este jueves en Bruselas que espera que la comunidad internacional impida la proclamación del estado de guerra en el país, que mañana debatirá el Parlamento macedonio.

El representante internacional del ala política del Ejército de Liberación Nacional (UCK) de Macedonia, Musa Xhaferi, admitió que, "de facto, ya hay un estado de guerra" en el país. Pero si Skopje proclama la ley marcial (lo que permitirá una movilización general para combatir a los guerrilleros), "va a ser contra los albaneses" y entonces "tendremos el derecho de defendernos", advirtió.

Skopje se abstuvo de proclamar el estado de guerra, en la primera fase de la crisis con la guerrilla, por presiones de la Unión Europea, e intentó una solución política con la formación de un Gobierno de salvación nacional que incluye a los principales partidos eslavos y albaneses.

Xhaferi se mostró confiado en que "la comunidad internacional -la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos- no permitan al Parlamento macedonio proclamar el estado de guerra", pero en caso de que así ocurra, espera que éstos se pongan "del lado de los albaneses y eviten una limpieza étnica".

Denunció la discriminación de los albaneses (un tercio de la población) por parte de las autoridades macedonias, la destrucción de pueblos de mayoría albanesa, los controles indiscriminados y los asesinatos de civiles.

Lamentó la muerte de soldados macedonios en enfrentamientos con la guerrilla, pero recordó que "en un estado de guerra, siempre hay víctimas". El representante político del UCK cree que "no es serio" que el Gobierno macedonio haga una declaración a favor del diálogo y "al mismo tiempo continúe bombardeando los pueblos y matando civiles".

Pese a las presiones internacionales para que deponga las armas, la guerrilla ha ocupado varios pueblos del norte de Macedonia. Xhaferi dijo que no podía precisar el número de guerrilleros del UCK, pero se mostró convencido de que en caso de declaración de la ley marcial, "habrá muchos más miembros que se unirán".

Aseguró que el UCK está financiado con el dinero de los albaneses que viven en la región y añadió que "es muy fácil encontrar armas. Hay armas por todas partes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores