EMOLTV

Blair vota acompañado de su familia en elecciones generales

El Primer Ministro es el claro favorito para volver a gobernar tras los comicios que se celebran hoy en el Reino Unido.

07 de Junio de 2001 | 09:51 | Agencias
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, acudió hoy a votar al colegio de su circunscripción electoral, en el condado de Durham, en el noreste de Inglaterra, acompañado de su esposa y de tres de sus cuatro hijos.

En el colegio electoral, Blair saludó a la gente pero declinó hacer declaraciones a la prensa.

Pese a la fría y nubosa mañana, Blair se dirigió a votar en mangas de camisa, lo que le da su característico aspecto informal. Su esposa, Cherie, y la hija de ambos, Kathryn, de 13 años, vestían trajes de color rojo o con tonalidades coloradas.

Los dos hijos mayores de los Blair, Euan, de 17 años, y Nicky, de 15, también acompañaron a sus padres al colegio electoral, mientras que al hijo menor, Leo, quien acaba de cumplir un año, le dejaron en casa.

Blair fue a votar a pie y recorrió con su familia los pocos metros que separan su casa en Trimdon Colliery del colegio electoral de la zona.

Varios policías, algunos con armas de fuego automáticas, se encargaron de la protección del Primer Ministro y su familia.

Durante las últimas jornadas de la campaña, el Primer Ministro reiteró su llamado a los británicos para que acudan hoy a las urnas, ante el temor a una elevada abstención que podría menguar la aplastante victoria que pronostican los sondeos de opinión al Partido Laborista.

Blair es el favorito en su circunscripción, en la que disputa su escaño parlamentario con el candidato conservador Douglas Carswell; el liberal demócrata, Andrew Duffield; y Andrew Spences, por el Partido Independiente del Reino Unido y activista en las recientes protestas de camioneros.

El líder del Partido Conservador, William Hague, fue el primero que hoy emitió su voto en su circunscripción electoral de Catterick, en condado de North Yorkshire (norte de Inglaterra) y acudió al colegio electoral acompañado de su esposa, Ffion.

Charles Kennedy, el líder del Partido Liberal Demócrata -tercera fuerza política del país y cuya circunscripción electoral está en el oeste de Inverness (al norte de Escocia), que votó por correo, visitó un colegio electoral en Fort Augustus, en el sur del lago Ness.

Blair, claro favorito

Tony Blair, es el claro favorito para volver a gobernar tras las elecciones generales que se celebran hoy en el Reino Unido.

Blair desayunó esta mañana con dos sondeos -los últimos publicados hoy- que le atribuyen un abrumador triunfo, una victoria que dará al Partido Laborista dos mandatos seguidos y completos por primera vez en su historia.

Según las encuestas publicadas por los diarios "The Times" y "The Daily Telegraph", elaboradas en la víspera de los comicios, el líder laborista obtendría entre el 45 y el 47 por ciento de los votos mientras que el Partido Conservador de William Hague sólo lograría el 30 por ciento de los sufragios.

De confirmarse estos resultados en las urnas, Blair sería reelegido con una mayoría que rondaría los doscientos escaños en la Cámara de los Comunes, por encima de los ya respetables 179 diputados de que dispuso en el disuelto Parlamento.

Ambos estudios demoscópicos reflejan también que el gran enemigo del candidato laborista en estas elecciones es la apatía del electorado, cuya participación podría bajar del 71 por ciento de 1997 a un 65 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?