Paro nacional en Colombia contra políticas del Presidente Pastrana

La movilización tiene como principal motivo el rechazo a un proyecto de ley que busca racionalizar las transferencias de fondos que hace el Estado a los departamentos y municipios para gastos de educación, salud e inversión social.

07 de Junio de 2001 | 12:30 | AP
BOGOTA.- Una masiva jornada de protestas contra la política económica del gobierno, con la participación de cientos de miles de profesores, profesionales de la salud, obreros y estudiantes, comenzó este jueves en todo el país.

El paro tiene como principal motivo el rechazo a un proyecto de ley que busca racionalizar las transferencias de fondos que hace el Estado a los departamentos y municipios para gastos de educación, salud e inversión social.

Esta iniciativa promovida por el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, conocida como la Ley de Transferencias o Acto Legislativo 012, pasó anoche el penúltimo trámite legislativo en el Congreso, desatando la ira de sus opositores.

"Estamos protestando contra el Acto Legislativo 012 y también contra otras medidas del gobierno... a nivel de la profundización del modelo neoliberal en el país", dijo a la agencia AP Gloria Inés Ramírez, presidenta de la Federación Colombiana de Educadores y una de las líderes de la protesta.

Ramírez anunció que juntaron más tres millones de firmas para convocar a un referendo que permita revocar la Ley de Transferencias.

Unos 300.000 profesores se encuentran en paro desde el pasado 15 de mayo, por lo cual unos siete millones de estudiantes han dejado de recibir clases. Asimismo, unos 125.000 profesionales de la salud han limitado sus actividades a entregar servicios básicos y de urgencia.

Para la jornada de hoy distintos sectores, como los trabajadores del Poder Judicial y el principal sindicato petrolero la Unión Sindical Obrera (USO), adhirieron a la protesta, que tiene como escenario las principales ciudades del país.

En un reporte dado a la AP a las 8:30 de la mañana (1330 GMT) por el subdirector de la Policía Nacional, general Alfredo Salgado, afirmó "que todo está en completa normalidad", a pesar del paro.

"No ha habido desórdenes y sólo se ha notado una disminución del 20% del transporte urbano en Bogotá. Siete personas que estaban lanzado piedras a vehículos en la capital fueron capturadas", agregó.

Sin embargo, reportes radiales dan cuenta del bloqueo de los accesos a la ciudad de Bucaramanga, en el noroeste.

En el caso de Bogotá, uno de los principales gremios de chóferes se sumó al paro, ya que quieren acceso a las mismas calles que recorren los buses de Transmilenio, el nuevo servicio de transporte público.

La Alcaldía Mayor dispuso medidas especiales para prevenir incidentes, entre las cuales se cuentan la ley seca indefinida y la prohibición del porte de armas hasta el lunes.

La polémica Ley de Transferencias busca ahorrarle 4.000 millones de dólares al Fisco en los próximos siete años. Este objetivo se consigue al condicionar la asignación de fondos a la inflación del año anterior y sumarle un número de puntos fijos.

Esta iniciativa legal surge como parte de un compromiso del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal de un 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000 a un 2,8% este año.

A cambio del ajuste el FMI ofrece una línea de crédito de 2.700 millones de dólares disponible para usarse si es requerida.

Lo único que falta para que el proyecto se convierta en ley es que sea aprobado en el plenario de la Cámara de Representantes en el Congreso la próxima semana y Pastrana estampe su firma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores