Falleció Paz Estenssoro quien fue cuatro veces presidente de Bolivia

El líder de la revolución nacional, que en la década de los 50 propició la distribución de tierras y el fin de la servidumbre de los indios, murió poco antes de las 14.00 locales (18.00 GMT), después de la operación de dos horas, según el médico René Ortega.

07 de Junio de 2001 | 16:45 | AFP
LA PAZ.- El cuatro veces Presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, falleció este jueves a los 93 años de edad en la localidad de Tarija, a 1.000 km al sur de La Paz, tras ser sometido a una intervención quirúrgica durante la cual se le amputó una pierna afectada por una trombosis venosa.

Víctor Paz EstenssoroEl líder de la revolución nacional, que en la década de los 50 propició la distribución de tierras y el fin del pongueaje (especie de servidumbre de los indios), murió poco antes de las 14.00 locales (18.00 GMT), después de la operación de dos horas, según el médico René Ortega.

El nonagenario ex Mandatario, nacido en el departamento de Tarija (sur) el 2 de octubre de 1907, fue ingresado de urgencia la noche del miércoles a causa de una trombosis y la intervención fue decidida por una junta médica.

Se trató de su tercera hospitalización desde 1998. La primera se registró ese año a raíz de una fractura de pelvis y, la segunda, un año después, a causa de una afección ocular. Paz Estenssoro murió a causa de "un debilitamiento general", explicó a la AFP el cirujano Max Attie. "Fue un cuadro muy agudo, muy rápido que lamentablemente derivó en el desenlace", afirmó el galeno.

Ingresado en el centro hospitalario la tarde del miércoles, el ex Mandatario antes de entrar al quirófano "estaba muy confiado, pero yo lo noté muy cansado, como previniendo, siendo consciente de que su situación era muy grave", dijo Attie. Los restos del ex jefe de Estado (1952-56, 60-64, 64-golpe de Estado el mismo año, 85-89) fueron trasladados a su hacienda de San Luis, a 5 km de Tarija, donde tiene lugar el velatorio.

Conocida la muerte del abogado y economista boliviano, el gobierno se aprestaba a declarar duelo nacional, mientras una reunión del Presidente Hugo Banzer y sus ministros de Estado definía en el palacio Quemado, sede del Ejecutivo, las honras fúnebres oficiales y una resolución oficial.

Banzer y Paz Estenssoro cogobernaron en 1971 cuando el primero, siendo entonces coronel, derrocó al general progresista Juan José Torres, inaugurando una dictadura de siete años. Luego el político fue desplazado del régimen para volver a unirse en 1985 cuando regresó la democracia.

El parlamento nacional se aprestaba también a rendir homenaje este jueves al ex gobernante, quien ocupó una curul en la Cámara de Diputados en la década de los 40. Fuentes de la familia del extinto no decidían aún si los restos del estadista serían trasladados a La Paz para recibir los honores correspondientes a su investidura, aunque quedaba claro que serían sepultados en Tarija.

Considerado el hombre más prominente de la historia boliviana del siglo XX, Paz Estenssoro falleció el mismo día, 58 años atrás, de la fundación de su partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el que plasmó la revolución boliviana en 1952.

Paz Estenssoro formó parte de una generación de revolucionarios nacionalistas que combatieron, a fines de la década de los 40 y principios de los 50, a una oligarquía minero-feudal que gobernó Bolivia desde 1880. Los ex presidentes Hernán Siles Zuazo y Wálter Guevara Arce, entre otros, fundadores con él del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en 1943, el partido con mayor tradición en la política boliviana, fallecieron en 1995 y 1996 respectivamente.

Compañero de lucha revolucionaria en esa época, sobrevive el legendario sindicalista Juan Lechín Oquendo, fundador y dirigente durante cuatro décadas de la poderosa Central Obrera Boliviana (COB).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores