Disparos en Gaza mantienen tensiones en Medio Oriente

Una frágil tregua acordada hace casi una semana se sostuvo a pesar de varios incidentes aislados pocas horas antes de comenzar las conversaciones de seguridad, que tendrán lugar en la ciudad cisjordana de Ramallah, con la participación del director de la CIA, George Tenet.

08 de Junio de 2001 | 10:38 | Reuters
JERUSALEN.- Disparos en la Franja de Gaza mantuvieron altas las tensiones el viernes antes de reuniones entre dirigentes de seguridad israelíes y palestinos concertadas por Estados Unidos para poner fin a ocho meses de violencia.

Una frágil tregua acordada hace casi una semana se sostuvo a pesar de varios incidentes aislados pocas horas antes de comenzar las conversaciones de seguridad, que tendrán lugar en la ciudad cisjordana de Ramallah con la participación del director de la CIA, George Tenet.

En otra señal más de reiterados esfuerzos internacionales para transformar la tregua en una paz duradera, se esperaba que el enviado estadounidense, William Burns, conversara con los líderes de ambas partes.

La violencia continuó el viernes con dos morteros palestinos contra una posta del ejército israelí cerca del asentamiento judío de Gadid, en la Franja de Gaza, dijo una portavoz militar. Nadie resultó herido.

Tampoco hubo lesionados en un tiroteo cerca de la frontera entre Gaza y Egipto, cerca de Gadid y el asentamiento de Neveh Dekalim, agregó la portavoz.

Los palestinos no hicieron comentarios, pero cada lado acusa generalmente al otro de disparar primero en tales incidentes y de no hacer lo suficiente para cumplir la tregua.

La desconfianza se ha profundizado desde que comenzaron los disturbios palestinos contra la ocupación israelí en septiembre.

Algunos grupos militantes dijeron que seguirían disparando "en todas partes", pero el líder palestino Yasser Arafat expresó al periódico Financial Times en una entrevista que las facciones palestinas involucradas en el conflicto apoyaban su compromiso con la tregua.

Agregó que los bloqueos del ejército israelí a las áreas palestinas seguían siendo un obstáculo para la paz. Israel dice que ha impuesto los bloqueos para impedir ataques, pero los palestinos se quejan de que son un castigo colectivo contra el levantamiento.

Al menos 450 palestinos, 110 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde septiembre.

Se esperaba que Burns, quien regresó a Estados Unidos el fin de semana pasado para poner al tanto al presidente George W. Bush sobre sus conversaciones con dirigentes israelíes y palestinos, se reuniría por separado con Arafat y el primer ministro Ariel Sharon.

Las conversaciones de Tenet con los jefes de seguridad tienen como objetivo cementar la tregua y resolver las diferencias entre las partes por la demanda israelí de que la Autoridad Palestina arreste a los militantes musulmanes para contrarrestar nuevos ataques en las ciudades israelíes.

Israel emitió nuevas demandas de tales arrestos desde que un agresor suicida palestino mató a 20 personas en Tel Aviv hace una semana.

Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se reunió con Arafat en Ramallah y con Sharon en Tel Aviv el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores