EE.UU. encabeza iniciativa de paz en Medio Oriente

El subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, se reunió con el Canciller de Israel, Shimon Peres, en Tel Aviv, en tanto se esperaba que el director de la CIA, George Tenet, mediara en las negociaciones entre jefes de seguridad palestinos e israelíes en Cisjordania.

08 de Junio de 2001 | 11:26 | Reuters
TEL AVIV.- El enviado especial de Estados Unidos al Oriente Medio sostuvo el viernes nuevas conversaciones en Israel, en medio de crecientes intentos encabezados por Washington para fortalecer un frágil cese al fuego y revivir el diálogo de paz.

El subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, en Tel Aviv, en tanto se esperaba que el director de la CIA, George Tenet, mediara en las negociaciones entre jefes de seguridad palestinos e israelíes en Cisjordania.

Los disparos y bombas de mortero en la Franja de Gaza resquebrajaron el viernes un case al fuego de casi una semana, pero en general la calma ha desplazado a la violencia y ofrecido un esperanzador compás de espera luego de ocho meses de enfrentamientos en los que han muerto más de 570 personas.

"Las cosas están hoy mejor de lo que solían estar, pero no tan buenas como deberían ser. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Peres a periodistas.

"Creo que hay una oportunidad. Hay muchas dificultades y esta semana será una semana de gran importancia", agregó el ministro.

Estados Unidos está coordinando su esfuerzo de paz con la Unión Europea y las Naciones Unidas. El sábado llegarán a la región altos funcionarios de la UE, mientras que el viernes un enviado de Rusia sostenía conversaciones con las partes en conflicto.

La reunión de Tenet con los jefes de seguridad tenía como objetivo encontrar vías para solucionar las diferencias que afectan a los organismos de seguridad de ambas partes y elaborar un cronograma de los pasos que lleven hacia negociaciones de paz.

El jefe de CIA se entrevistó con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y con el líder palestino, Yasser Arafat, en su primera ronda de conversiones. Se espera que el subsecretario Burns también se reúna con ambos líderes.

El catalizador del intento de paz fue un atacante suicida que mató a 21 personas en Tel Aviv la semana pasada, en una acción que llevó a Israel a amenazar con duras represalias militares y a Arafat anunciar un cese al fuego. Sharon había declarado un cese al fuego limitado el 22 de mayo.

Pese a los nuevos intentos para tranquilizar la situación, el viernes se produjeron nuevos brotes de violencia.

Testigos dijeron que manifestantes lanzaron piedras contra los soldados israelíes durante una marcha en Khan Younis, en la Franja de Gaza, y el ejército respondió con balas. Funcionarios de un hospital dijeron que dos palestinos resultaron heridos.

Los manifestantes coreaban consignas como "la CIA es cobarde. El pueblo de la Intifada (levantamiento) no se humillará".

Jóvenes palestinos también lazaron piedras a soldados en la ciudad cisjordana de Hebrón y dos bombas de mortero fueron disparadas cerca del asentamiento judío de Gadid, en la Franja de Gaza, dijo una portavoz militar. Nadie resultó herido en ese ataque.

Algunos grupos militantes han dicho que seguirán atacando a los israelíes "donde quiera que se encuentren", pero el líder palestino Arafat expresó el viernes en una entrevista con el periódico Financial Times que las facciones palestinas involucradas en el conflicto apoyaban su compromiso con la tregua.

Agregó que los bloqueos del ejército israelí a las áreas palestinas seguían siendo un obstáculo para la paz. Israel dice que ha impuesto los bloqueos para impedir ataques, pero los palestinos se quejan de que son un castigo colectivo por el levantamiento.

Al menos 450 palestinos, 110 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde que se estancaron las conversaciones de paz hace ocho meses y comenzó el levantamiento de los palestinos en protesta a la ocupación de territorios por parte de Israel.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores