EMOLTV

Diplomacia no logra detener la violencia en Medio Oriente

"Soy realista, y tengo gran esperanza en que progresen las conversaciones en relación con una visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero siempre debemos tener en mente que la situación es muy difícil", señaló el líder palestino Yaser Arafat

09 de Junio de 2001 | 10:13 | AP
RAMALA, Cisjordania.- Funcionarios palestinos protestaron el sábado ante un enviado estadounidense por las restricciones impuestas en Cisjordania y la Franja de Gaza por los israelíes.

Mientras, unos 2.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes palestinos que trataban de retirar un bloqueo en una carretera hacia su universidad, se enfrentaban a los soldados israelíes, que lanzaron gas lacrimógeno y balas cubiertas de goma.

Los palestinos respondieron con piedras; 12 sufrieron lesiones graves y 15 leves.

Los negociadores palestinos se reunieron con el enviado estadounidense para Oriente Medio, William Burns, con el fin de programar cómo pondrán en práctica las recomendaciones de la comisión encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell.

Los palestinos seguirán reuniéndose con Burns, señaló Ahmed Qureia, presidente del parlamento palestino. Esto a pesar de la frustración causada por restricciones de viaje y toques de queda impuestos por los israelíes en ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza, en represalia por el ataque dinamitero del 1 de junio frente a una discoteca de Tel Aviv, en que murieron 21 personas, incluido el atacante suicida.

"Trajimos a la atención de quienes acudieron a esta reunión los continuos ataques israelíes contra nuestro pueblo, y le dijimos al enviado estadounidense que tales actos no muestran una intención seria de Israel para tranquilizar la situación", dijo.

Israel suavizó un poco las restricciones la semana pasada, permitiendo el paso de alimentos, combustible y materias primas a Cisjordania y la Franja de Gaza, pero las restricciones de paso y los toques de queda mantienen a los palestinos confinados en sus poblaciones.

Por otra parte, el líder palestino Yaser Arafat se reunió con el enviado de la ONU para Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, que luego calificó el encuentro como "excelente".

"Soy realista, y tengo gran esperanza en que progresen las conversaciones en relación con una visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero siempre debemos tener en mente que la situación es muy difícil", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?