EMOLTV

En su segundo día de arresto, Menem se reúne con su abogado

Menem, de 70 años, se convirtió el jueves en el primer Presidente argentino salido de las urnas que es detenido durante un gobierno democrático, después que el juez federal Jorge Urso ordenó su arresto como presunto jefe de una banda de funcionarios que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia.

09 de Junio de 2001 | 17:19 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem, quien cumple el sábado su segundo día de arresto en una causa por la venta ilegal de armas, se reunirá en la tarde con uno de sus abogados para analizar los pasos a seguir.

"Yo hoy sí voy a estar hablando con él un rato. Me quedo en Buenos Aires especialmente para esto", dijo a una radio Oscar Roger, abogado del ex Mandatario.

Menem, de 70 años, se convirtió el jueves en el primer Presidente argentino salido de las urnas que es detenido durante un gobierno democrático, después que el juez federal Jorge Urso ordenó su arresto como presunto jefe de una banda de funcionarios que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia.

Debido a su edad, el ex Presidente fue beneficiado con arresto domiciliario, que comenzó a cumplir en una lujosa casa de campo ubicada en las afueras de Buenos Aires, con un verde jardín de 5.600 metros cuadrados, al lado de su nueva esposa, la ex Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco, de 36 años.

"He hablado por teléfono ayer y yo entiendo que recién se está reacomodando a un estilo distinto de vida", dijo Roger.

Urso tiene ahora 10 días para decidir si acusa formalmente a Menem y si le dicta la prisión preventiva para dar inicio a un proceso que lo llevaría a juicio oral y público.

Mientras tanto, los abogados del ex Presidente planean su estrategia de defensa.

"Vamos a seguir estudiando el expediente en detalle, el aspecto procesal, posibles nulidades. Al mismo tiempo, también cuáles son las testimoniales y las pruebas más importantes", indicó Roger.

También están detenidos el ex cuñado y asesor presidencial de Menem, Emir Yoma, un ex ministro de Defensa de su gobierno, Erman González, y un ex jefe del Ejército, el general retirado Martín Balza.

Los tres son acusados de integrar una banda que entre 1991 y 1995 desvió a Ecuador y Croacia varios cargamentos de armas que estaban destinados a Venezuela y Panamá.

Las armas salieron de la estatal Fabricaciones Militares gracias a tres decretos firmados por Menem y cuatro ministros, entre ellos Domingo Cavallo, actual ministro de Economía, quien en ese momento ocupaba el mismo cargo.

Cavallo es el único que no fue citado en la causa.

Los abogados de Menem pueden pedir su excarcelación y hasta recusar al juez frente a un tribunal superior, si entienden que está actuando con parcialidad frente a su defendido.

Sin embargo, los representantes legales del ex Presidente descartaron por ahora tomar alguna de estas medidas, a la espera de que el magistrado resuelva la situación procesal de Menem, la cual puede ser apelada.

Según analistas, uno de los puntos más débiles de la estrategia jurídica del juez Urso es la figura legal de "asociación ilícita" que se le imputa a Menem.

"Y la otra es el enfoque jurídico-técnico que es sostener a rajatabla lo que es fundamental (...) respecto a si corresponde o no imputar una asociación ilícita, más allá de que se sostenga la inocencia del ex Presidente", señaló Roger.

El código penal define de esta manera a un grupo de más de tres personas que se reúnen para cometer algún delito sin importar cuál fuera.

Originalmente, Menem debía presentarse el 13 de julio, pero el juez decidió adelantar la indagatoria después de que el ex Mandatario le pidió permiso para salir del país y pasar su luna de miel en Siria y París junto a su esposa.

"Si acá el control de nuestros servicios (de inteligencia) era medianamente apto sabrían que Menem no pensaba jamás irse del país y no retornar. Lo demostró presentándose (ante la justicia)", concluyó Roger.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?