UE trata de preservar tregua tras muerte de tres palestinas

Se esperaba que funcionarios de seguridad israelíes y palestinos de alto rango respondiesen a una iniciativa del jefe de la CIA estadounidense, George Tenet, para instaurar una tregua duradera, durante una reunión en las próximas horas en la ciudad cisjordana de Ramallah.

10 de Junio de 2001 | 08:18 | Reuters
RAMALLAH.- La Unión Europea lideraba el domingo los esfuerzos internacionales para preservar un frágil cese el fuego en Oriente Medio, tras la muerte de tres palestinas bajo el fuego de tanques israelíes.

Se esperaba que funcionarios de seguridad israelíes y palestinos de alto rango respondiesen a una iniciativa del jefe de la CIA estadounidense, George Tenet, para instaurar una tregua duradera, durante una reunión en las próximas horas en la ciudad cisjordana de Ramallah.

También estaban previstas conversaciones de funcionarios de ambas partes con el secretario Adjunto de Estado norteamericano, William Burns.

El primer ministro sueco Goran Persson, cuyo país ejerce en la actualidad la presidencia rotativa de la UE, manifestó tras una reunión el domingo en Ramallah con el presidente palestino, Yasser Arafat, su esperanza de que las muertes de las tres mujeres no destruirán la tregua.

"Todo el mundo está respaldando el cese el fuego. Es extremadamente importante apegarse al cese el fuego, es extremadamente importante implementar el Reporte Mitchell", dijo, citando una investigación sobre la violencia israelí-palestina que lideró el ex senador demócrata estadounidense George Mitchell.

Las muertes del sábado por la noche fueron las primeras desde que Arafat prometió, la semana pasada, incorporarse a una tregua declarada por Israel el 22 de mayo para terminar con más de ocho meses de violencia, que han dejado al menos 453 palestinos, 110 israelíes y 13 árabes israelíes muertos.

Arafat dijo a reporteros luego de sus conversaciones con Persson y con el jefe de política exterior de la UE, el español Javier Solana, que observadores de la Unión Europea estaban ayudando a verificar el cese el fuego, dentro de un acuerdo con Israel mediado por la UE.

"En donde los equipos de seguridad de la UE están operando las cosas van por buen camino", dijo Arafat a reporteros, agregando que él se esforzaría "al máximo" por implementar el cese el fuego que prometió el 2 de junio, luego de que un extremista palestino suicida causó 20 muertos en un atentado explosivo en Tel Aviv.

Israel ha rechazado los llamamientos palestinos en pro del despliegue de observadores internacionales en Cisjordania y Gaza. Pero diplomáticos occidentales dijeron que, en privado, Israel ha accedido a la iniciativa, que implica la presencia de cuatro observadores de la UE en Cisjordania y Gaza.

Las tres palestinas se encontraban dentro de una carpa familiar cuando murieron bajo el fuego de tanques israelíes en la noche del sábado, dijeron funcionarios de hospitales palestinos.

Otras tres personas sufrieron heridas, dos de ellas de gravedad, por el ataque a inmediaciones del asentamiento judío de Netzarim, en la Franja de Gaza.

El ejército israelí dijo que sus tanques dispararon tres proyectiles contra "dos personas armadas" que se encontraban en un área al aire libre cerca de Netzarim, después de que varios de sus retenes militares fueron blanco de fuego palestino.

"Las fuente devolvieron el fuego contra las fuentes de los disparos", dijo el ejército en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores