Juez que detuvo a Menem investiga delitos económicos

"La búsqueda del magistrado apunta a las cuentas bancarias, operaciones financieras, compra, venta, cesión de bienes muebles e inmuebles, transacciones comerciales y obligaciones tributarias de Menem, Zulemita y los hermanos del ex Presidente", según la prensa local.

10 de Junio de 2001 | 11:26 | AP
BUENOS AIRES.- El juez que detuvo al ex presidente Carlos Menem por una venta ilegal de armas está investigando ahora el destino de comisiones ilegales que se habrían cobrado a raíz de esas operaciones, según fuentes judiciales citadas por la prensa local.

Menem fue detenido bajo la sospecha de ser el jefe de una asociación ilícita que entre 1991 y 1995 vendió clandestinamente armas a Croacia y Ecuador, bajo la apariencia de que estaban destinadas a Panamá y Venezuela.

Al producirse esas ventas regía un embargo de las Naciones Unidas sobre la ex Yugoslavia y Ecuador estaba en pleno enfrentamiento fronterizo armado con su vecino Perú, en un litigio del cual la Argentina es un garante de paz.

"Ecuador y Croacia pagaron 100 millones de dólares a los traficantes de armas que hicieron de intermediarios por 6.500 toneladas de armas y municiones argentinas, pero a (la empresa estatal) Fabricaciones Militares sólo entraron 40 millones. El tráfico de armas es el negocio más rentable después del tráfico de drogas", dice el domingo el matutino Clarín.

Antes de la detención de Menem habían sido arrestados en la causa de las armas su ex cuñado Emir Yoma, hombre de negocios muy influyente durante el pasado gobierno, el ex ministro de defensa Antonio Erman González y el ex jefe del Ejército, general retirado Martín Balza.

Yoma no ocupó ningún cargo gubernamental, pero fue acusado en la investigación de haber cobrado de una empresa intermediaria de armas 400.000 dólares. Según Clarín, el juez investiga la razón por la que la empresa uruguaya Elthan Trading, también involucrada en la operación de las armas, pagó 36 millones de dólares a la curtiembre Yoma S.A., de propiedad del cuñado de Menem.

Otro diario, Crónica, informa a su vez que el juez federal que ordenó la detención de Menem, Jorge Urso, comenzó a investigar el patrimonio personal de Menem, de su ex esposa Zulema Yoma, de su hija Zulema María Eva y de sus hermanos Munir, Amado y Eduardo.

La investigación comprendería el acuerdo de división de bienes a que llegaron Menem y su ex esposa cuando se divorciaron en la década pasada.

La hija de Menem se quejó recientemente de que "nos están investigando a toda la familia, incluso a mi finada abuelita".

El diario Crónica dice que "Urso ya remitió oficios al Banco Central de la República Argentina, al Registro de la Propiedad Inmueble y Automotor, a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a los Colegios de Escribanos de todo el país".

"La búsqueda del magistrado apunta a las cuentas bancarias, operaciones financieras, compra, venta, cesión de bienes muebles e inmuebles, transacciones comerciales y obligaciones tributarias de Menem, Zulemita y los hermanos del ex Presidente", agrega.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores