Se mantiene el alto al fuego en Macedonia

Sin embargo, el ejército acusó a los rebeldes albaneses de emboscar una patrulla de la policía. El gobierno no ha especificado cuánto tiempo durará "la tregua temporal".

12 de Junio de 2001 | 08:16 | Reuters
SKOPJE.- El ejército macedonio dijo el martes que mantenía el alto al fuego decretado esta semana, aunque acusó a los rebeldes albaneses de desafiar el breve periodo de tregua al emboscar una patrulla de la policía la noche anterior.

Un convoy de unos 30 camiones de varios grupos internacionales humanitarios hacía fila el martes en un puesto del ejército, en una de las carreteras situada en la principal zona de enfrentamientos, a la espera de permiso para enviar productos médicos y otros suministros a los civiles atrapados detrás de las posiciones rebeldes.

El ejército, que bombardeó con artillería y helicópteros poblaciones controladas por los rebeldes durante cuatro días consecutivos antes de declarar el lunes un alto al fuego, dijo que mantendría la tregua pese al ataque contra la patrulla policial. "Durante la noche y hasta el momento, todo está en calma", dijo el portavoz del ejército Blagoja Markovski en referencia al frente noroeste, donde el ejército ha bombardeado pueblos de montaña durante cinco semanas.

Pero en el noroeste, nueve policías resultaron heridos tras ser atacados mientras patrullaban cerca de la ciudad de Tetovo el lunes por la noche, dijo la agencia estatal de noticias MIA. Según la policía ninguno tenía heridas graves.

La emboscada interrumpió un cese al fuego de 24 horas anunciado por los rebeldes en respuesta a la tregua del gobierno, la primera vez que ambas partes han acordado de manera simultánea parar los ataques.

El gobierno no ha especificado cuánto tiempo durará "la tregua temporal". El rebelde Ejército Nacional de Liberación, que dice pelear para poner fin a la discriminación contra la etnia albanesa, no realizó comentarios sobre el ataque de Tetovo.

Operación de ayuda

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que esperaba enviar ingenieros a la reserva situada en el área controlada por los rebeldes para restituir el abastecimiento de agua a la ciudad de Kumanovo, bajo control del gobierno, interrumpido desde hace una semana. "Los rebeldes cortaron el suministro de agua", dijo el embajador de la OSCE, Carlo Ungaro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que encabeza la ayuda humanitaria en Macedonia, dijo que esperaba poder llevar más suministros a las zonas controladas por los rebeldes.

El CICR dijo haber evacuado a 42 civiles el lunes de la sitiada ciudad de Lipkovo y trasladó a dos civiles heridos. También evacuó a siete personas de la pequeña ciudad de Aracinovo, cercana a Skopje, retenidas el viernes por el Ejército de Liberación Nacional. Más de 6.000 refugiados cruzaron la frontera montañosa hacia la provincia serbia de Kosovo, dominada por los albaneses, en el mayor éxodo desde que se inició el levantamiento.

El gobierno multiétnico de coalición en Macedonia, que se formó el mes pasado bajo las presiones internacionales para intentar poner fin a la división étnica, negó estar sucumbiendo a las amenazas de los rebeldes al anular el asalto previsto y declarar una tregua.

La etnia albanesa desea poner fin a lo que considera discriminación oficial. Pero las reclamaciones de que el albanés se convierta en el segundo idioma oficial y de que se cambie la constitución podrían provocar malestar en la mayoría eslava.

El jefe de la seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, arquitecto del gobierno de coalición de emergencia de Skopje, puso el 25 de junio como fecha límite para que se inicien las negociaciones.

El plan de paz presentado por el presidente de Macedonia Boris Trajkovski la semana pasada no ofrecía una amnistía a los rebeldes, aunque propuso incentivos si se entregaban. El Ejército de Liberación Nacional respondió con la amenaza de bombardear los ministerios del gobierno, el aeropuerto de Skopje y otros objetivos estratégicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores