Disminuyen las esperanzas de paz en Israel

La Autoridad Palestina se niega a detener a determinado número de personas buscadas por Israel hasta que sean abiertas por completo las fronteras entre Israel y los territorios palestinos.

12 de Junio de 2001 | 08:26 | AP
JERUSALEN.- Israel aceptó en su totalidad la propuesta de paz formulada por el director de la CIA George Tenet, dijo el martes el Primer Ministro Ariel Sharon, aunque los palestinos se opusieron a la parte que les obligaría a detener a sus extremistas.

"No diría que nos entusiasma todo lo que contiene, pero decidimos aceptar este plan para ver si puede ocasionar una reducción de los incidentes" de violencia, dijo Sharon en una reunión de la Cámara de Comercio en Tel Aviv.

El principal obstáculo fue la confección de un calendario para que las partes pongan en vigencia sus compromisos. Israel desea un período de adaptación en el cual no debe haber incidentes de violencia; los palestinos insisten que la seguridad y los gestos de confianza vayan emparejados.

El jefe de seguridad palestino en Cisjordania, Jibril Rajoub, calificó de "tormentosa" la reunión de cuatro horas efectuada el lunes. Los norteamericanos, agregó, no atendieron positivamente las preocupaciones palestinas para establecer el calendario de la reapertura de las áreas palestinas.

"Las sugerencias norteamericanas podrían ser resumidas en un solo objetivo: que la Autoridad Palestina detenga a determinado número de personas buscadas por Israel", dijo Rajoub. Los palestinos, agregó, se niegan a efectuar tales arrestos hasta que sean abiertas por completo las fronteras entre Israel y los territorios palestinos.

El centro de prensa de la Autoridad Palestina en Gaza emitió un comunicado afirmando que acepta las sugerencias de Tenet, pero que objeta algunas enmiendas israelíes incluidas en el plan.

Agregó que es "inaceptable" la exigencia de Israel de "practicar cuantiosos arrestos de civiles palestinos" porque "no está en la agenda y es totalmente inaceptable". Israel exige a los palestinos detener a aquellos considerados responsables de ataques terroristas.

Según la declaración, Israel propuso establecer una zona de amortiguamiento entre el estado judío y las zonas palestinas, pero la Autoridad Palestina la consideró inaceptable por no figurar en la propuesta de la comisión Mitchell. La oficina de Sharon no quiso confirmar esa propuesta.

Agregó que los palestinos quedaron decepcionados porque Israel no derogó de inmediato su clausura de los territorios palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores