Tiroteos nocturnos alteran tregua en Macedonia

Pese a la declaración de tregua del gobierno macedonio y de los rebeldes albaneses para no agudizar más aún el conflicto en la zona, el martes en la madrugada se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Ejército de Liberación Nacional de Macedonia.

12 de Junio de 2001 | 10:11 | AP
SKOPJE.- Un intenso tiroteo entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes de origen albanés en el noroeste de Macedonia puso este martes en peligro la frágil tregua declarada por ambas partes.

En las afueras de Tetovo, la segunda ciudad de Macedonia, un camión que llevaba policías a un punto de control del campo de batalla fue atacado el lunes con fuego de ametralladora proveniente de posiciones rebeldes, dejando a dos policías heridos de bala y siete lesionados al caerse del camión, dijo el vocero policial Stevo Pendarovski.

El tiroteo que siguió a ese ataque duró hasta la madrugada del martes, dijo Pendarovski, pese a la promesa de ambas partes de hacer un alto al fuego para evitar la agudización de la crisis.

Los rebeldes emitieron el martes una declaración en que afirmaron que el enfrentamiento fue un error. "Deploramos profundamente el encuentro accidental ocurrido entre una unidad del ELN y el gobierno macedonio", dijo la declaración firmada por Gezim Ostreni, jefe de estado mayor del Ejército de Liberación Nacional de Macedonia (UCK-M).

Tras los anuncios de alto al fuego del lunes, el Gobierno dijo que utilizaría la tregua para permitir que se entregasen comestibles a millares de civiles de las aldeas asediadas y aliviar la escasez de agua en Kumanovo, una ciudad nororiental cuya represa está en poder de los rebeldes desde hace más de una semana.

El anuncio del alto al fuego por parte de los rebeldes dijo que sus fuerzas suspenderían los ataques durante 24 horas, hasta las 2 de la tarde del martes. Las armas permanecían silenciosas en el principal campo de batalla, cerca de Kumanovo, y las agencias humanitarias aprovecharon la oportunidad para tratar de entrar a la región, ubicada a unos 30 kilómetros al nordeste de la capital.

Una caravana motorizada, principalmente de grupos humanitarios albaneses, esperaba el permiso de las autoridades macedonias para entrar al lugar y entregar unas 300 toneladas de comestibles.

No se dieron explicaciones oficiales por las dilaciones en la concesión de ese permiso, pero una fuente allegada a las autoridades dijo que la autorización para el paso de la caravana se otorgaría cuando la localidad de Kumanovo comenzase a recibir agua de la represa de Lipkovo, en poder de los rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores