EMOLTV

Palestinos aceptan acuerdo de paz con jefe de la CIA

Un portavoz del Presidente Yasser Arafat adelantó que el líder palestino llegó a un acuerdo con el director de la CIA, George Tenet, para implementar las medidas necesarias con el objeto que alcanzar la ansiada paz en Medio Oriente y terminar con la ola de violencia que desde septiembre ha dejado más de 500 muertos entre palestinos e israelíes.

12 de Junio de 2001 | 18:13 | AFP
RAMALA.- El Presidente palestino Yasser Arafat y el director de la CIA, George Tenet, alcanzaron un acuerdo sobre el plan norteamericano para consolidar el alto el fuego durante una reunión en Ramalá (Cisjordania), señaló este martes por la noche a la AFP un dirigente palestino.

"El Presidente Yasser Arafat y George Tenet alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta norteamericana, basada en las recomendaciones del informe Mitchell", declaró el consejero del Presidente palestino, Nabil Abu Rudeina.

Poco antes, Raanan Gissin, portavoz del Primer Ministro israelí Ariel Sharon, anunció que Israel "había aceptado las propuestas de Tenet de cara a un alto el fuego completo e incondicional". El "informe Mitchell", que toma el nombre del ex senador estadounidense George Mitchell, quien presidió una comisión internacional sobre las violencias de la Intifada, fue publicado en mayo pasado.

Este documento preconiza en primer lugar un cese inmediato e incondicional de la violencia, acto seguido un periodo de calma con medidas para restablecer la confianza entre las dos partes, incluido un congelamiento total de la colonización israelí en los territorios palestinos y, por último, la reanudación de las negociaciones para un arreglo definitivo.

Según un dirigente palestino que requirió el anonimato, el Presidente Arafat se negó a ceder en varios puntos durante sus discusiones con Tenet.

Se negó por ejemplo a detener activistas acusados por Israel de ataques, así como a crear zonas tapadera entre Israel y los territorios palestinos. Exigió por el contrario la suspensión inmediata del bloqueo israelí.

El dirigente palestino afirmó que Tenet había declarado durante sus conversaciones que si partía sin conseguir un acuerdo "podría ser interpretado como una luz verde a bombardeos aéreos contra objetivos palestinos".

Tenet llegó el jueves pasado a Oriente Medio con la misión de consolidar la frágil tregua entre israelíes y palestinos y celebró reuniones con los máximos dirigentes de ambas partes, el viernes y ayer lunes, en torno a una propuesta de alto el fuego estadounidense.

Esas dos reuniones fracasaron y la del lunes terminó incluso con sabor a crisis. Una de las principales exigencias de Israel era la detención de los activistas de Hamas y Jihad Islámica acusados de atentados mortíferos y dejados en libertad por la Autoridad Palestina desde que estalló la Intifada hace algo más de ocho meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?