EMOLTV

Policía investigará supuestos túneles en residencia donde Menem está detenido

En el caso de que comprobarse que realmente hay galerías secretas, el Ex Presidente argentino deberá cambiar el domicilio de su detención.

12 de Junio de 2001 | 19:04 | ANSA
BUENOS AIRES.- La policía investigará si existen túneles secretos en la casa campestre donde el ex Presidente argentino Carlos Menem cumple prisión domiciliaria, porque de confirmarse deberá ser trasladado a otra residencia.

Menem está alojado en la casa de descanso de su ex colaborador Armando Gostanían, en Don Torcuato, 30 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Entre tanto, hoy se sumó a la lista de ex colaboradores de Menem investigados por la justicia María Julia Alsogaray, a quien el juez Jorge Urso interrogará sobre un supuesto pago de sobreprecios a proveedores cuando estuvo al frente de la empresa telefónica estatal Entel, luego privatizada.

Alsogaray, que será indagada el jueves, ocupó varios cargos durante el anterior gobierno (1989-1999) y fue una de las colaboradoras preferidas de Menem, quien mantuvo con ella una estrecha relación.

El juez Urso, quien investiga a Menem por ser supuesto "jefe de una asociación ilícita" que traficó ilegalmente armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, restringió las visitas que recibe para que sólo se cumplan entre las 09:00 y las 21:00 horas.

El magistrado se lo comunicó a la esposa chilena del ex Presidente, Cecilia Bolocco, quien es judicialmente garante de la detención domiciliaria de su marido.

La residencia donde están alojados Menem y Bolocco, propiedad de Gostanián, que fuera titular de la Casa de la Moneda, se encuentra en los vastos terrenos donde en el pasado tenía su casa de campo el empresario periodístico Natalio Botana, un uruguayo que en las primeras décadas del siglo XX editó el exitoso diario argentino Crítica.

Botana, quien apoyó en 1930 el golpe de Estado del general José Felix Uriburu, que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, se volvió luego opositor del régimen militar e hizo construir en la residencia túneles subterráneos que la comunicarían con una casa vecina para escapar en caso de algún riesgo político, publican hoy los diarios Clarín y Página 12.

El juez Urso habría ordenado a la policía investigar la existencia de esos supuestos túneles ante "fuertes sospechas sobre un posible escape del ex Presidente", dice Página 12.

En el caso de que se compruebe que realmente hay galerías secretas, Menem deberá cambiar el domicilio de su detención.

Por su parte, el ex ministro de Defensa del gobierno de Menem, Oscar Camilión, admitió hoy que presentía que la causa por la venta ilegal de armas al exterior "se iba a profundizar en la investigación y se iba a llegar hasta muy avanzadas consecuencias".


En declaraciones a una radio, Camilión afirmó que el tráfico de armas fue una operación que sólo pudo hacerse "si había un grupo organizado detrás, no simplemente por iniciativa de un funcionario de cualquier nivel".

El juez Urso ordenó en las últimas horas a varios organismos que le informen sobre el patrimonio personal de Menem y de sus familiares directos e indirectos, incluidos su hija Zulema y sus hermanos.

Inmuebles, automotores, buques, cuentas corrientes en el país o en el extranjero, plazos fijos, cajas de seguridad, tarjetas de crédito, desde 1990 hasta la fecha, estarán bajo la observación del magistrado que investiga la venta ilegal de armas al exterior, explicó la agencia estatal de noticias Telam.

Es que la venta de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 fueron por un monto de 100 millones de dólares y al parecer Fabricaciones Militares recibió sólo 40 millones, según versiones periodísticas. Se cree que 60 millones fueron robados o pagados como sobornos a altos funcionarios.

El senador Eduardo Menem, hermano del ex Presidente, acusó hoy al juez Urso de cometer "prevaricato", es decir dictar resoluciones contrarias a la ley, por emitir oficios para conocer el patrimonio familiar.

"Este hombre (Urso) no sólo ha violado el derecho, sino que ha perdido la vergüenza", dijo Eduardo Menem.

El diario Ambito Financiero, el único que defiende abiertamente a Menem, volvió a criticar hoy al juez Urso y dijo que "la gran salida" para la "antijurídica detención" del ex Presidente sería un indulto presidencial del Mandatario Fernando De la Rúa.

Ese indulto, permitiría que "se interrumpiera la causa a Menem y lo zafara (liberara) del desmanejo jurídico" en su contra.

El diario adelanta que "la otra variante" para dejar libre de culpa a Menem sería que "la Corte Suprema de Justicia ubique en su verdadera dimensión la figura del Código Penal de la 'asociación ilícita' (del que está acusado el ex Presidente) sobre la cual hubo tantos desbordes y extensiones sin juridicidad de los magistrados actuantes".

Curiosamente, en las páginas centrales de Ambito Financiero, Menem escribe hoy en una sección de opinión, como si fuera un columnista más y sin que el diario informe sobre su situación actual.

En su columna, el ex Presidente propone que la ciudad de Buenos Aires, salvo su "centro federal histórico", pase a formar una "provincia del Plata" que incluya a "los partidos bonaerenses de vocación fluvial".

Menem afirma en su columna -tan alejada de su problemática judicial actual- que "la ciudad de Buenos Aires y la trama urbana de su entorno presentan conflictos estructurales de tal envergadura que cualquier solución a intentar debe estar salvada, por lo menos, de frivolidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?