Gobierno colombiano exige liberación de senador secuestrado por las FARC

El senador Luis Eladio Pérez fue secuestrado presuntamente por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Nariño, el pasado domingo. Tanto personeros de Gobierno como miembros del poder legislativo pidieron la inmediata liberación del congresista y solicitaron mayores garantías para desarrollar tranquilamente la actividad política.

12 de Junio de 2001 | 19:13 | AFP
BOGOTA.- El gobierno colombiano exigió este martes la liberación del senador Luis Eladio Pérez, plagiado el pasado domingo por la guerrilla de las FARC, cuando se desplazaba por una carretera del departamento de Nariño (suroeste).

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández, llamó a los captores del congresista para que "respeten su integridad personal y lo liberen inmediatamente sin ningún condicionamiento", a la vez que expresó su solidaridad para con su familia y sus colegas del Congreso.

Pérez, 47 años, es un ingeniero de petróleos, quien tras ser gobernador del departamento de Nariño, llegó inicialmente al Congreso al obtener un escaño en la Cámara de Representantes, y luego resultó elegido por ese mismo departamento para el Senado.

En la mañana del martes, el senador Javier Cáceres, presidente de la Comisión Segunda del Senado, encargada de la política internacional y la defensa nacional, y a la cual pertenece Pérez, denunció a los periodistas el plagio. "He sido informado que el senador fue retenido el día domingo en horas de la tarde en un lugar denominado "La Victoria" con otros ciudadanos que posteriormente recobraron su libertad, quedando retenido únicamente el senador Pérez", dijo Cáceres.

Por su parte, el también senador Fabio Granada aseguró que el secuestro fue perpetrado por guerrilleros del segundo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), comprometida en una negociación de paz con el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

Este mismo martes los directivos del Partido Liberal, al repudiar el secuestro, aseguraron que el hecho "pone una vez más en entredicho la eficacia de las garantías para el libre y amplio ejercicio de la actividad política en el país dentro del proceso electoral que se inicia", con miras a las elecciones presidenciales y congresionales previstas para mediados del próximo año.

En consecuencia, exigieron al Gobierno que se tomen "medidas urgentes para proteger a los miembros de la dirigencia política que se encuentran hoy seriamente amenazados en su seguridad personal".

Así mismo, denunciaron que si se comprueba que el congresista fue secuestrado por las FARC, "sería contradictorio que grupos guerrilleros que participan en la mesa del diálogo con el Gobierno, incurrieran en actos de esta naturaleza que ponen en duda la voluntad de llegar a acuerdos verdaderos y que desdeluego afectarían la credibilidad del proceso de paz".

Las FARC, la principal guerrilla del país con 17.000 combatientes, lleva a cabo desde enero de 1999 un proceso de paz con el Gobierno de Pastrana, sin que exista de por medio un acuerdo de cese del fuego o de las hostilidades, incluyendo el secuestro de civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores