Inundaciones dejan más de 40 muertos en Ecuador

Las víctimas se suman a otras cinco que fallecieron la víspera en distintas circunstancias y lugares del país.

12 de Junio de 2001 | 20:54 | AP
QUITO.- Torrenciales aguaceros dejaron entre el lunes y el martes al menos 41 personas muertas, una veintena de desaparecidos y cerca de 2.500 familias evacuadas, informó el martes la Defensa Civil.

El organismo de socorro confirmó la muerte de 36 personas sepultadas en un alud de lodo, piedra y malezas en una montaña a unos 45 kilómetros al este de Quito.

Según la oficina de prensa de la Defensa Civil, las víctimas habían improvisado un campamento en una ladera luego de que los vehículos en los que viajaban habían quedado en el camino por una serie de derrumbes en una carretera que comunica a Quito con algunas poblaciones de la amazonía.

No se precisaron edades ni identidades.

Uno de los derrumbes que mantiene bloqueada la vía arrasó el lunes con casi 60 metros del oleoducto transecuatoriano y una tubería paralela que transportaba gas.

Las víctimas se suman a otras cinco que fallecieron la víspera en distintas circunstancias y lugares del país.

El director nacional de la Defensa Civil, Ricardo Avendaño, había dicho temprano a la AP que se trataba de ''una situación muy delicada'' y confirmó que en las provincias selváticas de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo y Orellana, el desbordamiento de ríos había destruido unas mil casas y anegado otras 3,000.

Las provincias afectadas están en la región amazónica, en el oriente del país, desde la frontera con Colombia por el norte a la frontera con Perú, por el sur, en una extensión estimada de 650 kilómetros.

Algunas provincias del centro y sur de la sierra también se vieron afectadas por la crecida de los ríos y los deslizamientos de tierra.

En la provincia andina de Tungurahua se confirmó la desaparición de dos campesinos, en tanto que en la provincia del Azuay la cifra de desaparecidos ascendió a cinco.

En otras dos provincias andinas, incluida Pichincha, cuya capital es Quito, las autoridades debieron evacuar a unas 30 familias de sus viviendas.

En declaraciones telefónicas a la AP, Avendaño explicó que ''necesitamos urgentemente alimentos, ropa, cobijas y especialmente medicinas para atender a unas 4.000 personas que han sido evacuadas hacia colegios y escuelas de sectores cercanos a los sitios afectados''.

Máximo Gaona, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, una de las más afectadas por el mal tiempo, expresó que ''nuestra ciudad y provincia están sufriendo una situación sumamente difícil''.

En declaraciones a radio Quito precisó que ''hemos tenido 20 horas consecutivas de fuertes lluvias las que han provocado el desbordamiento de los ríos Yacuambi, Nangaritza, Zamora, Bumbuzcaro y otros afluentes que cruzaban centros poblados en donde arrasaron cuanto hallaron a su paso''.

Los expertos afirman que la intensidad de las lluvias deberá decaer en los próximos dos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores