Estación Espacial Internacional ganó premio Príncipe de Asturias

El Premio de Cooperación Internacional se concede a "la persona, grupo de trabajo o institución de cualquier país del mundo cuya labor haya contribuido de forma ejemplar al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre las naciones".

13 de Junio de 2001 | 09:53 | Reuters
MADRID.- La Estación Espacial Internacional (EEI) recibió este miércoles el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, anunció la ciudad española de Oviedo el presidente del jurado, Leopoldo Calvo-Sotelo.

"El jurado quiere expresar su reconocimiento al esfuerzo de cooperación internacional que ha sido necesario para hacer realidad este gran laboratorio en órbita terrestre, cuyas tareas de investigación científica favorecerán el mejor conocimiento del planeta", dijo Calvo-Sotelo.

Con este galardón se quiere reconocer también el importante avance de la cooperación internacional en la construcción de la Estación Espacial para hacer frente a los peligros que amenazan la vida de la Tierra, añadió el presidente del jurado y ex Presidente del Gobierno.

En la realización del proyecto de la EEI han participado más de 20.000 técnicos de 20 países distintos y el jurado "ha querido simbolizar el Premio en las Agencias Espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa por su destacada participación en esta obra tan trascendental para la humanidad".

La candidatura de la Estación Espacial Internacional había sido propuesta por el Centro Español de Derecho Espacial.

Una veintena de candidaturas de doce países optaban a este galardón, y entre los finalistas quedaron Amnistía Internacional y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El Premio de Cooperación Internacional se concede a "la persona, grupo de trabajo o institución de cualquier país del mundo cuya labor, al trascender las fronteras nacionales, haya contribuido de forma ejemplar al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre las naciones".

En su edición del año pasado, el galardón recayó en el Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso "por su labor constante, dentro y fuera de Brasil, en favor del fortalecimiento de las instituciones y de la búsqueda del progreso y el bienestar de la población".

El premio está dotado con cinco millones de pesetas (unos 25.000 dólares), una escultura creada y donada expresamente por el artista español Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

Este fue el sexto de los ocho premios internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXI edición. En septiembre se anunciarán los premios "Concordia" y "Deportes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores