Militares filipinos desmienten ejecución de rehén norteamericano

Tropas del ejército y los rebeldes del grupo Abu Sayyaf combatieron el miércoles cerca del pueblo de Tipo-Tipo, en la isla sureña de Basilán, un día después del hallazgo de dos cadáveres en el área.

13 de Junio de 2001 | 10:09 | Reuters
ISABELA, Filipinas.- La Presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo prometió el miércoles no dar respiro a los rebeldes musulmanes, mientras los militares calificaban de fanfarronada el reclamo de los guerrilleros de que habían decapitado a un rehén estadounidense.

Tropas del ejército y los rebeldes del grupo Abu Sayyaf combatieron el miércoles cerca del pueblo de Tipo-Tipo, en la isla sureña de Basilán, un día después del hallazgo de dos cadáveres en el área.

Sin embargo, las autoridades identificado ambos cuerpos como personas de la localidad y no Guillermo Sobero, uno de los tres estadounidenses secuestrados en mayo cuya ejecución anunciaron los rebeldes el martes.

"Abu Sayyaf es una plaga sobre nuestra raza, una maldición a nuestra religión", dijo Arroyo, una admiradora de la ex primera ministro británica Margaret Thatcher, conocida como "La dama de hierro", en una conferencia de prensa.

"Ellos viven con el código draconiano de ojo por ojo y diente por diente. Nosotros hemos respondido igual, responderemos cada disparo con un disparo y más", agregó la presidenta.

Mientras las tropas peinaban Basilán en busca de los rebeldes y más de dos docenas de rehenes estadounidenses y filipinos, Arroyo advirtió a los residentes de la isla que no ayudaran a los guerrilleros.

Reforzando la postura del gobierno, la presidenta dijo que no habrá negociaciones con los rebeldes con la mediación de un negociador malayo, como se había acordado el domingo después de amenazas anteriores de ejecutar a los rehenes estadounidenses.

A una pregunta sobre tales conversaciones, Arroyo replicó: "Eso es académico, porque Abu Sabaya (portavoz de los rebeldes) dijo ya que no habría más negociaciones".

Portavoces militares descartaron o restaron importancia al anuncio de ejecución del martes de Abu Sabaya.

"No hay nada de verdad en lo que dijo Sabaya", declaró el coronel Danilo Servando. "Consideramos que fue una fanfarronada de Sabaya".

El principal portavoz militar, brigadier general Edilberto Adan, reiteró esta apreciación en Manila, señaló que en otras ocasiones el grupo no había cumplido cosas que había anunciado.

"Es posible que el señor Sobero esté vivo. Tenemos esperanzas de que aún esté con vida", dijo el portavoz en una conferencia de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores