Con esceptisismo israelíes y palestinos se reúnen para implementar tregua

Representantes israelíes y palestinos se reunieron este miércoles para discutir las medidas del plan que pretende acabar con la violencia que desde septiembre ha dejado más de 500 muertos en la zona. La mediación norteamericana se volverá trascendental para terminar con las desconfianzas mutuas que rigen entre ambos sectores.

13 de Junio de 2001 | 16:09 | AP
JERUSALEN.- Tras aceptar con renuencia el plan de tregua del director de la CIA, George Tenet, israelíes y palestinos discutieron este miércoles acerca de quién debe tomar la iniciativa, pero estuvieron de acuerdo en que las próximas 48 horas serán un período crucial.

La reunión, que culmina una semana de negociaciones, se efectuó en secreto en un lugar no revelado de Tel Aviv.

Cada parte puso en duda la buena fe de la otra, restando así esperanzas a la consolidación del plan. En los últimos nueve meses de hostilidades se han quebrado varias treguas, entre ellas una negociada por intermedio del entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

El actual Mandatario norteamericano, George W. Bush, también restó importancia a las expectativas, y dijo que el acuerdo era sólo un primer paso. "La situación es todavía frágil allí", declaró el Presidente durante una escala en Bruselas de su actual recorrido europeo.

Sin embargo, las perspectivas de un cese de fuego seguían inciertas después de la reunión de tres horas. Los palestinos se quejaron de que sus colegas israelíes no fueron preparados a la sesión ni se comprometieron a tomar medidas específicas, como aliviar las restricciones al movimiento en Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Los israelíes no tratan con seriedad la propuesta de Tenet", dijo a The Associated Press el jefe palestino de seguridad en Cisjordania, Jibril Rajoub.

El jefe israelí de operaciones militares, mayor general Guiora Eiland, dijo a la AP que los palestinos deben poner fin a la violencia y tomar "medidas preventivas que incluyan el arresto de terroristas. El énfasis está en la prevención".

Agregó que si termina la violencia, podría acelerarse el cronograma para levantar las restricciones impuestas por Israel. El acuerdo propuesto por Tenet representa la mediación más visible del gobierno de Bush después que en sus primeros meses se había mantenido distanciado del conflicto israelí-palestino.

El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo que espera que Israel tome medidas sustanciales en las próximas 48 horas para levantar sus estrictas restricciones de viaje a los palestinos.

En el término de una semana, las tropas israelíes tendrán que retirarse a las posiciones que ocupaban antes del estallido de hostilidades, dijo el ministro. El secretario del gabinete israelí, Guideon Saar, no dio indicaciones de que Israel acepte estos plazos, pero sugirió que si se cumple el cese de fuego, Israel responderá inmediatamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores