"Alto el fuego" en Medio Oriente deja ocho heridos

A pesar que tanto israelíes y palestinos aceptaron el alto el fuego, durante la jornada de este miércoles se registraron al menos ocho personas heridas en la zona.

13 de Junio de 2001 | 18:05 | AFP
JERUSALEN.- El alto el fuego aceptado por israelíes y palestinos bajo la égida de Estados Unidos entró en vigor en la tarde de este miércoles, pero los incidentes armados continuaron con un saldo de ocho heridos (seis palestinos y dos israelíes).

El Ministro de Defensa israelí, Binyamin Ben Eliezer, anunció que el alto el fuego entró formalmente en vigor este miércoles a las 15.00 locales (12.00 GMT) y que su ministerio había ordenado a las Fuerzas Armadas medidas para consolidar la tregua.

"El Ejército israelí va a facilitar en las próximas 48 horas la circulación en los territorios (palestinos) y autorizar el paso de mercancías", anunció el Ministerio en un comunicado. Reunida en la noche en Ramalá (Cisjordania), la dirección palestina afirmó que el alto el fuego formaba parte de un plan global que incluye la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell, entre ellas la congelación de la colonización judía.

Este plan también prevé "la aplicación de los acuerdos firmados y la reanudación de las negociaciones sobre el estatuto final, tomando como base las resoluciones 242 y 338" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la retirada israelí de los territorios ocupados, subrayó un comunicado publicado tras la reunión.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano subrayó que las próximas 48 horas serán "críticas" en Oriente Medio para que dure la tregua. Israelíes y palestinos volverán a reunirse el viernes para examinar la aplicación del alto el fuego, tras una reunión este miércoles de alto nivel, en presencia del director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), George Tenet, anunció el secretario del Gobierno israelí, Gideon Saar.

"Las dos partes mantendrán luego, en la medida en que se constaten (el viernes) avances en la aplicación del cese el fuego, reuniones semanales sobre seguridad a alto nivel", agregó Saar. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pidió "cien por cien de esfuerzos" a los líderes israelíes y palestinos para alcanzar una paz duradera, en una entrevista mantenida en la noche del miércoles en Bruselas con el canciller israelí, Shimon Peres.

Por su parte, Peres exigió a Arafat "un esfuerzo serio, efectivo y claro contra la violencia". Pese a la entrada en vigor del cese el fuego, los incidentes continuaron. Dos niños palestinos, de 8 y 10 años, resultaron heridos por disparos de soldados isarelíes en el campamento de refugiados de Jan Yunes en el sur de la Franja de Gaza.

Dos israelíes, entre ellos una joven mujer, resultaron heridos en ataques palestinos llevados a cabo en Cisjordania. Un israelí disparó en la noche del miércoles en Cisjordania contra un grupo de palestinos e hirió a cuatro, aparentemente al sentirse amenazado.

Por otra parte, patrullas del ejército israelí fueron blanco de disparos de arma automática en Cisjordania. A nivel internacional, el Presidente estadounidense George W. Bush pidió a israelíes y palestinos este miércoles en Bruselas, que acepten "medidas suplementarias" para hallar la vía de una paz justa y duradera.

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó en la noche a Damasco, segunda etapa de su gira por Oriente Medio procedente del Cairo, donde pidió a israelíes y palestinos "que se comprometan en el proceso diplomático", ahora que "el cese el fuego está consolidado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores