EMOLTV

EE.UU. y Corea del Norte reanudaron diálogo en Nueva York

La reunión "tenía por objetivo ponerse de acuerdo en la perspectiva de negociaciones bilaterales", declaró un portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker, al reanudarse las conversaciones entre Washington y Pyongyang.

13 de Junio de 2001 | 21:13 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron este miércoles en Nueva York sus primeras conversaciones oficiales desde la llegada al poder del gobierno de George W. Bush, anunció el departamento de Estado.

Esta reunión "tenía por objetivo ponerse de acuerdo en la perspectiva de negociaciones bilaterales", declaró un portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker.

Permitió "un comienzo eficaz y útil del proceso de diálogo", añadió.

La entrevista reunió a un experto de asuntos norcoreanos del departamento de Estado, Jack Pritchard, y el emisario de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Li Hyong-Chol, en Nueva York, en un lugar que no se precisó.

Tras haber interrumpido el diálogo iniciado por su predecesor Bill Clinton, el Presidente George W. Bush propuso el 6 de junio a Corea del Norte una vuelta a las negociaciones. Pyongyang había dado a conocer su aceptación el martes.

Bush indicó que quería centrar el diálogo sobre una aplicación modificada del acuerdo de 1994 que pone fin al programa nuclear de Corea del Norte, sobre la instauración de "reglas verificables" en cuanto al desarrollo de misiles por Pyongyang y sobre una prohibición de sus exportaciones de misiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?