EMOLTV

Medio Oriente: tres muertos en primer día de cese al fuego

Pese a haber aceptado el plan de paz propuesto por EE.UU., el primer día de tregua entre árabes e israelíes para lograr un acuerdo de paz para la región, terminó con más personas, de ambos bandos, fallecida.

14 de Junio de 2001 | 08:16 | AFP
JERUSALEN.- Dos palestinos y un israelí murieron este jueves en incidentes armados en Cisjordania en el primer día del alto el fuego negociado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, George Tenet.

Según una fuente israelí, un teniente coronel del Shin Beth (servicio israelí de seguridad interior) murió este jueves en una emboscada tendida por un palestino en una carretera al sur de Jerusalén, en Cisjordania.

El palestino, un residente del campo de refugiados de al-Azza, próximo a Belén, fue abatido después por un agente de seguridad israelí, que resultó gravemente herido en el atentado.

Por otra parte, el palestino Auni al-Haddad murió y otros tres resultaron heridos de bala este jueves cuando circulaban cerca de la colonia de Anatot, al noreste de Jerusalén, en Cisjordania.

Según el general Benny Ganz, alto responsable militar israelí, los autores del atentado "son aparentemente palestinos que identificaron mal su objetivo".

Sin embargo, los medios de comunicación israelíes indicaron que un interlocutor anónimo se atribuyó la responsabilidad en nombre de un grupo clandestino judío desconocido, "Shalhevet-Gilad", nombres de un bebé judío y de un colono que murieron por disparos palestinos.

Según el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, este grupo "pertenece a las fuerzas extremistas que componen la columna vertebral de la coalición gubernamental del Primer Ministro Ariel Sharon".

Además, tres obuses de mortero fueron lanzados sin causar víctimas este jueves por la mañana contra la colonia judía de Rafah Yam, en el sur de la franja de Gaza, y se registraron numerosos disparos palestinos con armas automáticas desde la entrada en vigor el miércoles a las 12H00 GMT del alto el fuego anunciado por el ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer.

"Ha comenzado una reorganización del ejército israelí en los territorios (palestinos) y una parte de los controles de carretera fue levantada", afirmó a la radio israelí Ben Eliezer.

El ejército israelí retiró este jueves por la mañana dos tanques de uno de los controles en el principal eje de carreteras que une el norte y el sur de la franja de Gaza, lo que permitió una circulación más fluida en el sector, según testigos palestinos.

En todo caso, el responsable de las fuerzas palestinas en el norte de la franja de Gaza, Saeb al-Ajez, indicó que no consideraba que esta retirada suavizara las medidas israelíes.

Interrogado por la radio israelí al respecto, el general Giora Eiland, jefe del departamento de planificación del estado mayor israelí, declaró que "el alto el fuego debe ser aplicado en función de los datos sobre el terreno. Es necesario un día más para tener una imagen clara de las intenciones y de los actos de los palestinos".

Como signo positivo, los jefes locales de los servicios locales de seguridad israelíes y palestinos celebraron este jueves una reunión de coordinación en la franja de Gaza antes de la prevista para el viernes, que debe centrarse en la posibilidad de establecer contactos periódicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?