Macedonia desea participación de la OTAN en proceso de paz

Así lo manifesto su Presidente, Boris Trajkovski, sin embargo, no apoya de todas formas, una intervención militar de la Alianza Atlántica en su país, bajo el paraguas de una misión de paz militarizada, y privilegia la salida negociada al conflicto.

14 de Junio de 2001 | 08:24 | DPA
SKOPJE.- El Presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, desea que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) participe en la consecución de la paz y que sea uno de los elementos que favorezcan la distensión en su país, informaron hoy fuentes oficiales macedonias.

De acuerdo con una portavoz del Presidente, tras la reunión que sostuvo hoy con el secretario general de la OTAN, George Robertson, en Skopje, el mandatario manifestó esa intención.

Es importante, dijo Trajkovski, según la portavoz, que la OTAN participe en temas como el desarme de los rebeldes albaneses.

El presidente macedonio no apoya, de todas formas, una intervención militar de la Alianza Atlántica en su país, bajo el paraguas de una misión de paz militarizada, y privilegia la salida negociada al conflicto.

En palabras de la portavoz, Trajkovski sugirió que la OTAN participe en tareas como la desmilitarización de las guerrillas albanesas étnicas.

Robertson, en compañía del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, llegó esta mañana a Skopje, con el objetivo de apoyar el plan de paz del mandatario macedonio.

"Estamos aquí para apoyar el plan de paz presentado por Trajkovski. Más tarde volveré a la cumbre (de Gotemburgo) para entregar un informe sobre las conversaciones de hoy", dijo Solana a su llegada al aeropuerto de la capital macedonia.

Pocas horas antes de la llegada de Robertson, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (UCK) lanzaron intensos ataques con morteros y ametralladoras desde aldeas situadas en los cerros próximos a la ciudad de Tetovo, a 35 kilómetros de la capital Skopje, según fuentes policiales.

La guerrilla del UCK afirmó que no aceptará ninguna solución en la que no tengan plena participación como negociadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores