Rusia pedirá otra prórroga para destruir sus armas químicas

Serguéi Kirienko, presidente de la comisión gubernamental para las armas químicas, anunció que Rusia podrá destruir este arsenal para el año 2012, aunque el plazo inicialmente previsto era hasta el 2007.

14 de Junio de 2001 | 10:21 | EFE
MOSCU.- Rusia anunció hoy que pedirá a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) otra prórroga para destruir su arsenal de armas químicas, considerado el más grande del planeta.

Durante una reunión del Gobierno, el Primer Ministro, Mijail Kasianov, exigió al gabinete acatar de una vez por todas el compromiso de destruir este tipo de armamento, que ya ha incumplido en ocasiones anteriores.

"Hoy debemos elaborar un programa para destruir el arsenal de armas químicas y estar seguros de que este programa se va a cumplir", dijo Kasianov, citado por la agencia Interfax.

Al concluir la reunión, Serguéi Kirienko, presidente de la comisión gubernamental para las armas químicas, anunció que Rusia podrá destruir este arsenal para el año 2012, aunque el plazo inicialmente previsto era hasta el 2007.

Kirienko informó que el presupuesto del presente año destina 3.000 millones de rublos (103 millones de dólares) para liquidar las armas químicas.

Según Kirienko, si a partir del año entrante no se aumentan estas partidas, no será posible cumplir a tiempo el compromiso.

Expertos de la Agencia Rusa de Armamento opinaron que, para cumplir el nuevo programa, a partir de 2002 se necesitan al menos 9.000 millones de rublos (unos 300 millones de dólares), mientras que el proyecto de presupuesto para el año que viene asigna apenas 6.000 millones de rublos (unos 200 millones de dólares).

El arsenal químico que Rusia heredó de la Unión Soviética supera las 40.000 toneladas y se conserva en siete grandes depósitos dispersados en seis regiones del país.

Este enorme arsenal, suficiente para aniquilar una cuarta parte de la población del planeta, es motivo de gran preocupación por parte de los países vecinos de Rusia, las organizaciones ecologistas y la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores