EMOLTV

Tribunal niega libertad bajo fianza a Milosevic

"El Tribunal de Belgrado consideró que siguen siendo válidos los motivos por los que fue puesto en detención preventiva", señala en un comunicado la presidenta del juzgado, Vida Petrovic Skero.

14 de Junio de 2001 | 16:06 | EFE
BELGRADO.- El Tribunal de Belgrado desestimó hoy la solicitud del ex presidente Slobodan Milosevic, detenido hace dos meses y medio por presunta malversación de fondos, de salir de la cárcel bajo fianza.

"El Tribunal consideró que siguen siendo válidos los motivos por los que fue puesto en detención preventiva", señala el comunicado al respecto de la presidenta del juzgado, Vida Petrovic Skero.

El Partido Socialista Serbio (SPS) que preside Milosevic asegura que éste fue detenido el 1 de abril porque entonces vencía el plazo impuesto por el Congreso estadounidense para tomar esta medida, como condición para la concesión a Serbia de un crédito de unos 100 millones de dólares, que fue aprobada días después.

Un nuevo miembro del equipo de abogados de Milosevic, Zdenko Tomanovic, también sostuvo que el ex presidente sigue en detención preventiva por motivos políticos y que sus defensores "tienen que desenmascarar ese interés político".

Otro miembro del equipo, Momcilo Bulatovic, aseguró que la detención del ex presidente "es una represalia o el preludio de otras cosas que se avecinan".

Puede haberse referido el letrado a su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, que le acusa de crímenes de guerra, mientras que EE.UU. amenaza con no contribuir con cientos de millones de dólares a la reconstrucción de Yugoslavia si no es entregado.

Además, Estados Unidos ha prometido una recompensa de 5 millones de dólares a quien contribuya decisivamente a llevar a Milosevic ante el TPIY.

La negativa del Tribunal de Belgrado a la libertad bajo fianza llegó a pesar de que el abogado defensor principal, Toma Fila, ofreciera como aval la casa del ex presidente, valorada en unos 180.000 dólares.

Según el abogado Tománovic, "todos los diputados y miembros del SPS están dispuestos a hipotecar sus propiedades para dejar el importe como fianza de que su líder no huirá".

Tománovic también aseguró que Milosevic, que padece de hipertensión y problemas coronarios, está mal de salud pese al tratamiento médico que recibe en la cárcel.

Recientemente, el ministerio serbio del Interior relacionó a Milosevic con el encubrimiento de crímenes de guerra, ya que estuvo al frente de la cadena de mandos de fuerzas policiales que supuestamente cometieron crímenes de guerra contra civiles y combatientes separatistas de etnia albanesa en Kosovo.

Bulatovic anunció la posibilidad de una denuncia penal si se prueba la falsedad de la existencia de una fosa común con restos mortales de albaneses asesinados en las proximidades de Belgrado, que lleva dos semanas denunciando el Gobierno serbio.

El Gobierno yugoslavo dio hoy su visto bueno al proyecto de ley de cooperación con el Tribunal de La Haya, que haría posible las extradición de ciudadanos yugoslavos como Milosevic, y que pronto será sometido al Parlamento para un debate.

Su aprobación en la Asamblea sigue siendo incierta por la negativa de los socios montenegrinos de la coalición gubernamental a permitir la entrega de ciudadanos yugoslavos.

Sin embargo, el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, se mostró hoy convencido de que la ley acabará siendo aprobada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?