Nepal: Príncipe heredero mató a familia real, según informe oficial

El informe, hecho público hoy en una conferencia de prensa, afirma que Dipendra, de 29 años, utilizó dos armas automáticas, un rifle "M16" y otra arma de 9 milímetros, para matar a su familia mientras se encontraban reunidos en el salón de billar del palacio la noche del 1 de junio.

14 de Junio de 2001 | 16:13 | EFE
KATMANDÚ.- El príncipe heredero Dipendra de Nepal dio muerte a su padre, el rey Birendra, y a gran parte de la familia real disparando indiscriminadamente contra ellos en estado de embriaguez, según el informe de la comisión que investigó la matanza.

El informe, hecho público hoy en una conferencia de prensa en la capital nepalí, afirma que Dipendra, de 29 años, utilizó dos armas automáticas, un rifle "M16" y otra arma de 9 milímetros, para matar a su familia mientras se encontraban reunidos en el salón de billar del palacio la noche del 1 de junio.

Elaborado tras una semana en la que fueron entrevistadas más de 100 personas, incluidos testigos presenciales, expertos en balística, médicos forenses y empleados del palacio, el informe asegura que Dipendra fue traslado borracho a su dormitorio poco después de llegar al palacio hacia las 19.30 hora local (13.45 GMT).

El Príncipe, que ya había bebido su whisky favorito "Famous Grouse" cuando llegó al palacio Narayanhiti, en el corazón de Katmandú, pidió después a un ayudante cigarrillos con hachís que llevaba fumando durante un año, declaró al comité el citado ayudante, Gajendra Bohra.

Poco después de ser trasladado a su habitación, según el informe, Dipendra irrumpió en el salón vestido con uniforme de guerra militar y descargó sus armas contra los presentes, dando muerte a su padre el rey Birendra, a su madre la reina Aiswarya y a otros siete miembros de la familia real.

"El príncipe borracho disparó indiscriminadamente contra los miembros de la realeza", declaró el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Taranath Ranabath, uno de los dos miembros de la comisión investigadora, al dar a conocer el informe en conferencia de prensa retransmitida en directo por la televisión estatal.

La comisión, encabezada por el presidente del Tribunal Supremo, Keshav Prasad, no pudo entrevistar a la novia del Príncipe Heredero, Devyani Rana, de quien se dice que viajó a la India tras la matanza y que se encuentra actualmente con una hermana en Londres.

Pero el informe asegura que Dipendra llamó en tres ocasiones a Devyani desde su teléfono móvil poco antes de llevar a cabo la matanza, y que la novia del Príncipe Heredero llamó a continuación a los empleados de palacio quejándose de que había hablado con él y que se le trababa la lengua.

Informaciones de prensa citando a miembros y conocidos de la familia real apuntaron que fueron las diferencias de Dipendra con sus padres, opuestos a que se casara con Devyani, lo que pudo empujar al Príncipe Heredero a matar a su familia.

De acuerdo con las mismas fuentes, Dipendra dijo a sus padres que ya se había casado con Devyani en un templo por el ritual hindú, religión de la familia real y del 90 por ciento de la población nepalí, y que el rey Birendra le amenazó con eliminarle en la línea de sucesión.

El informe de la comisión, que fue entregado al rey Gyanendra antes de hacerse público, no hace referencia a que la matanza hubiera estado precedida por una acalorada discusión de la familia sobre las relaciones de Dipendra con Devyani.

También deja en el aire cómo se produjo la muerte de Dipendra, pero reproduce virtualmente las acusaciones vertidas por parientes de la familia real, incluido un testigo presencial, de que fue el Príncipe Heredero quien dio muerte a balazos a toda su familia.

Dichas fuentes habían precisado que Dipendra se disparó un tiro después de acabar con toda su familia.

Pero los nepalíes se niegan a creer que fuera Dipendra el autor del tiroteo que acabó con la familia real y muchos sostienen que el baño de sangre es el resultado de una conspiración palaciega en la que está implicado el actual rey Gyanendra, hermano del monarca asesinado, y su hijo Parash.

Los defensores de esta teoría cuestionan la coincidencia de que Gyanendra estuviera fuera de Katmandú cuando tuvo lugar la matanza, su hijo Parash, que se encontraba en la reunión familiar, saliera ileso de la misma y la actual reina Komal, se recupere de las heridas, mientras que el rey Birendra, su mujer y sus tres hijos perdieron murieron en el baño de sangre.

La comisión fue establecida por el rey Gyanendra, hermano del monarca asesinado, tras ascender al trono el día 4, horas después de la muerte de Dipendra.

La coronación de Gyanendra, de 53 años, estuvo acompañada de violentos disturbios en la capital nepalí, protagonizados por manifestantes que exigían saber la verdad sobre la matanza de la familia real y en los que resultaron muertos dos personas.

El gobierno había estrechado hoy las medidas de seguridad en las calles de Katmandú, en previsión de disturbios si el informe culpaba a Dipendra del baño de sangre en palacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores